George Osborne
GOBIERNO DE REINO UNIDO
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 4:33

LONDRES, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunciará este lunes la primera tanda de recortes de gasto que se impondrán a los departamentos gubernamentales como parte de su plan por reducir el déficit de Reino Unido.

Según un extracto del discurso que Osborne pronunciará este lunes al que Reuters ha podido acceder, los departamentos de transporte, medio ambiente y finanzas y los gobiernos locales tendrán sus presupuestos diarios, excluyendo los gastos de capital, que se verán recortados en un 8 por ciento anual durante los próximos cuatro años.

Desde 2010, Osborne ha supervisado el retorno al crecimiento de la economía británica, pero la oposición le acusa de haberse enfocado más al recorte de gastos que en su objetivo original de acabar con el déficit en 2015.

En su discurso del lunes, Osborne adoptará una postura sin complejos sobre el recorte de gastos y reiterará su postura de que Reino Unido debería tener superávit.

"Si nuestro país no logra acabar con el déficit, el déficit podría acabar con nuestro país", dirá el ministro. "Eso es por lo que, para la seguridad económica de todas las familias británicas, lo peor que podríamos hacer ahora como país sería perder los nervios".

Los recortes se confirmarán en la revisión de gasto, prevista para el 25 de noviembre y que establecerá una reducción de un total de 20.000 millones de libras en los departamentos gubernamentales hasta 2020.

SIN BASES ECONÓMICAS

La búsqueda de la reducción del déficit ha sido uno de los objetivos que definen el Partido Conservador desde que tomó el poder en una coalición en 2010. Desde entonces, se comprometió a eliminar el déficit para el año 2015, aunque por el momento lo ha reducido a la mitad.

Algunos economistas han cuestionado el sentido común del plan de Osborne. En junio, 77 economistas, entre los que se incluyen expertos tanto británicos como extranjeros, firmaron un carta en la cual se oponían a la Carta Fiscal por ser "un intento de ganarle la partida a sus rivales" y no tener bases económicas.

Más noticias

Leer más acerca de: