La Cámara de los Lores bloquea el paquete de reformas presentado por el ministro de Finanzas

Publicado 27/10/2015 6:35:50CET

LONDRES, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de los Lores de Reino Unido ha bloqueado este lunes el paquete de reformas presentado por el ministro de Finanzas, George Osborne, en un duro golpe para el Gobierno conservador que podría abrir un conflicto constitucional.

La cámara ha puesto fin a las convenciones al llevar a cabo una votación para rechazar un asunto económico, mostrando su rechazo a la propuesta de cambiar los créditos complementarios de las personas con bajos ingresos.

Las reformas eran un elemento clave de Osborne para acabar con el déficit presupuestario del país de cara a 2020, y la decisión de la Cámara de los Lores le obligarán a introducir cambios, lo que podría dañar sus credenciales a sucesor del primer ministro, David Cameron.

Diseñadas para reducir los gastos sociales en unos 4.400 millones de libras (unos 6.100 millones de euros) anualmente, los cambios han sido criticados por los que afirman que penalizarán a las familias trabajadoras.

"El Gobierno insiste en que no hay alternativa a estos recortes (...) pero la hay", ha dicho Patricia Hollis, una de los lores que ha propuesto rechazar la propuesta. "Podemos y debemos ofrecer una protección transicional a las familias que cuentan con estos créditos", ha agregado.

Los conservadores cuentan con la mayoría en la Cámara de los Comunes, pero no en la de los Lores. El Gobierno ha criticado a los lores por actuar al margen de sus atribuciones al votar contra las reformas.

El Ejecutivo británico ha sostenido que los efectos de las reformas serán mitigados por otras políticas, como el planeado incremento del salario mínimo, si bien estudios independientes han asegurado que la gente más pobre sufrirá una pérdida de ingresos.

Para leer más