OSCE.- Borrell acepta ser representante especial de la presidencia española de turno de la OSCE durante 2007

Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:13

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, ha aceptado ser representante especial de la presidencia española de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) durante 2007, confirmó hoy a Europa Press el portavoz de Borrell, Ignacio Samper.

Este cargo será compatible con su acta de eurodiputado durante los dos años y medio que restan de legislatura, precisó la misma fuente. Borrell será sustituido por el democristiano alemán Hans-Gert Poettering al frente de la Eurocámara el próximo 16 de enero.

No obstante, el propio Borrell aún no ha hablado públicamente sobre esta oferta, a pesar de que hoy fue preguntado por sus planes de futuro en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Barcelona.

Como representante especial de la presidencia española de la OSCE, Borrell sustituirá en determinadas negociaciones y actos a Moratinos, quien viaja a Viena (Austria) el próximo jueves para exponer a los embajadores y responsables de la OSCE las prioridades españolas para los próximos doce meses.

El jefe de la Diplomacia española desgranó el pasado 20 de diciembre en el Senado cuáles son los objetivos de España para su presidencia de la OSCE. En primer lugar, "consolidar" el fortalecimiento de esta organización.

En segundo término, impulsar actividades para reforzar esta organización como foro de diálogo y cooperación. "Debemos recuperar el espíritu de familia y superar posiciones antagónicas que se vienen percibiendo en los últimos años, que empiezan a concitar preocupaciones en algunos Estados miembros", advirtió.

En tercer lugar, el Gobierno español trabajará en la búsqueda de soluciones de "conflictos congelados" como los del Tradniester, Osetia del Sur o Nagorno-Karabaj mediante actos y apoyos a la resolución de estos conflictos prolongados en el tiempo y en los que podría participar Borrell.

Asimismo, el Ejecutivo desea dar "un buen impulso" a la relación con los socios mediterráneos ya que es "muy difícil" imaginar que la seguridad y cooperación en Europa "no deba involucrar más a unos actores tan fundamentales como los mediterráneos".

Durante la presidencia española de turno de la OSCE, la ciudad andaluza de Córdoba organizará una conferencia contra la islamofobia, una de las dos que se celebrarán el próximo año bajo presidencia de España ya que habrá también una conferencia contra el antisemitismo en Bucarest, capital de Rumania.