OSCE.- Borrell destaca la importancia de la OSCE ante los desafíos de la región

Actualizado 29/09/2007 22:43:38 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Josep Borrell, argumentó hoy durante su intervención en la apertura de la reunión de otoño de la Asamblea parlamentaria de la OSCE en Portoroz (Eslovenia) que la lista "de asuntos pendientes" se está acrecentando debido a los acontecimientos desafiantes en la región, y esto requiere que todos "los estados miembros hagan lo máximo posible para respetar y cumplir los compromisos adquiridos en la OSCE", según informa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por Europa Press.

En referencia al Consejo Ministerial de Madrid, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, el enviado especial del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presidente de turno de la OSCE, hace referencia a las prioridades y trabajos preparatorios de la presidencia española para los próximos meses.

"Con las miras puestas en el Consejo de Ministros de Madrid, la Presidencia española está trabajando activamente para forjar un consensus sobre decisiones que versan sobre seguridad medioambiental, fortalecimiento de sociedades plurales y la profundización de la cooperación en materia de contraterrorismo", aseguró.

Borrell señaló que la presidencia española se está centrando en abordar los reiterados conflictos de la región y la importancia de negociaciones continuadas. "Estamos convencidos de que no es suficiente tener las firmas oficiales en los documentos de la OSCE para que la paz arraigue, la desconfianza persistente entre las partes necesita ser superada. La paz en el futuro requiere trabajos preparatorios hoy", dijo el enviado especial.

El enviado especial se refirió a la importancia del papel de las misiones de la OSCE en el terreno y su contribución a la seguridad regional. Sobre Kosovo, Borrell destacó la disposición de la organización para continuar su trabajo independientemente del resultado de un futuro acuerdo sobre su estatus. "La OSCE está preparada para permanecer en Kosovo y para continuar con su papel de control de la protección de los derechos de las comunidades", dijo.