La OSCE condena los últimos ataques y amenazas a periodistas

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:32

VIENA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante de Libertad de Expresión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha condenado la intimidación y las amenazas sufridas por periodistas de investigación en Italia, y pidió a las autoridades del país que investiguen todos los casos.

Mijatovic rechazó el ataque brutal contra Fabio Cosma Colombo, periodista del periódico 'Metropolis'. El 28 de febrero, cerca de la ciudad de Salerno, Colombo fue golpeado hasta quedar inconsciente en presencia de un agente de Policía, que no intervino. El periodista estaba recogiendo información de la muerte de un joven, que más tarde fue declarado como suicidio.

El pasado 1 de marzo, la sede en Roma de la cadena pública RAI recibió una amenaza de muerte a través de un sobre con cuatro balas. La carta iba dirigida a cuatro importantes periodistas: Michele Santoro, presentadora del programa político 'Annozero'; Marco Travaglio, cofundador del periódico 'Il Fatto Quotidiano' e colaborador habitual a 'Annozero'; Gianni Barbacetto, periodista conocido por investigar casos de corrupción, y Peter Gomez, editor de la versión online de ilfattoquotidiano.it.

"Estoy profundamente preocupada por el clima de violencia e intimidación contra periodistas que investigan cuestiones serias de interés público, como el crimen organizado", denunció Mijatovic. "Los intentos de silenciar el periodismo de investigación socavan los valores democráticos", indicó.

"Es aún más alarmante que estos ataques parece que se han realizado en una atmósfera de impunidad. Pido que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida y transparente en todos esos casos. Es esencial que las autoridades italianas hagan lo posible para crear un ambiente seguro de trabajo para todos los periodistas", añadió Mijatovic.