OSCE.- Kouchner pide que se mantenga la misión de la OSCE en Kosovo en 2008 y llama a evitar "la lógica de bloques"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:45

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, consideró hoy que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debe "reconducir" su misión en Kosovo en 2008 y sobre todo trabajar para la "prevención de tensiones étnicas" en la provincia serbia.

Durante su intervención en el consejo ministerial de la OSCE en Madrid, Kouchner se mostró "convencido de que la OSCE tiene un papel determinante" para ayudar a "buscar soluciones". Aunque reconoció que los 56 Estados miembro "tienen una visión particular sobre el futuro de Kosovo y razonan siguiendo una lógica individual", todos se enfrentan a la "exigencia de preservar a las poblaciones civiles", en particular la serbia.

"Nos necesitan y espero que podamos responderles", afirmó. En este sentido, defendió que "el mandato de la OSCE hay que reconducirlo en 2008" para, entre otras cosas, señaló, "la prevención de tensiones étnicas".

Por otra parte, consideró que si finalmente Rusia decide abandonar el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) el 12 de diciembre "sería una mala noticia para todos nosotros", pero expresó su confianza en que los "esfuerzos" que se están llevando a cabo para evitarlo tengan éxito.

Asimismo, Kouchner defendió la OSCE como "única organización en la que todos pueden dialogar sobre los temas que les preocupan".. En este sentido, reconoció que actualmente hay algunos temas que "oscurecen el horizonte" y abogó por defender su labor "sin caer en la lógica de bloques".

En este sentido, dijo que Francia apoya que la OSCE se dote de "identidad jurídica" -algo que defiende particularmente Rusia_y que "disponga de los medios necesarios para su funcionamiento". Para Kouchner, es "indispensable" que la OSCE se refuerce ante los "desafíos" actuales.

Por otra parte, consideró que la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE se ha convertido en "un símbolo" de la actuación de esta organización, resaltando su "autonomía" y asegurando que Francia seguirá apoyando esta oficina.

Por último, Kouchner incidió en que los países miembros de la OSCE deben "hablarse con franqueza"ahora que "las tensiones han vuelto" a Europa. "No podemos dejar que los malentendidos se instalen", agregó, haciendo un llamamiento a "volver a trabajar juntos".

Contenido patrocinado