OSCE.- La OSCE nombra a un ex ministro noruego Alto Comisionado para las Minorías Nacionales

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:22

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que preside España este año, ha nombrado al ex ministro noruego de Asuntos Exteriores Knut Vollebaek Alto Comisionado para las Minorías Nacionales, cargo que ejercerá por tres años, informó hoy este organismo.

El presidente en ejercicio de la OSCE, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró que esta designación "refleja la importancia permanente" que los Estados miembros de la organización "conceden a la prevención de los conflictos étnicos" y de enfrentamientos entre países por cuestiones relacionadas con las minorías nacionales.

Moratinos, que precisó que el mandato del Alto Comisionado establece un estrecho vínculo con la presidencia de la OSCE, indicó que está deseando entablar una colaboración productiva con Vollebaek.

El Alto Comisionado tiene por misión, según se acordó en 1992, buscar soluciones a las tensiones étnicas que puedan suponer un riesgo para la paz, la estabilidad y las relaciones amistosas entre los Estados participantes de la OSCE. Según el mandato asignado, su función constituye "un instrumento para la prevención de los conflictos con la mayor antelación posible".

El ex ministro noruego, que sustituye al sueco Rolf Ekeus, ejercía desde 2001 como embajador de Noruega en Estados Unidos. Según informó la OSCE en un comunicado, goza de reconocimiento internacional por sus actividades en favor de la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Fue jefe de la diplomacia noruega entre 1997 y 2000 y en 1999 ocupó la presidencia en ejercicio de la OSCE. Ha participado a lo largo de toda su carrera en la prevención y resolución de conflictos, como los de la ex Yugoslavia, Kosovo y Sri Lanka.

Del Alto Comisionado saliente, Moratinos destacó "su dedicación, habilidades diplomáticas y agudeza política" que "han contribuido, sin lugar a dudas, a fomentar la paz y la armonía en la familia multiétnica de la OSCE".