BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron hoy "grandes progresos" hasta alcanzar un "acuerdo político" sobre el que habrá que fijar los "detalles" para financiar de manera común los despliegues de urgencia de su Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en inglés) en una reunión en la que Francia mostró su disposición a levantar el bloqueo que hasta ahora imponía sobre esta cuestión.
Fuentes aliadas explicaron que la discusión se basó en la necesidad que defienden países como España de que cuando sea necesario desplegar en el "corto plazo" la NRF en cualquier parte del mundo, sea la OTAN la que de manera conjunta corra con los gastos que se generen. "Hoy se han producido avances, ha habido un acuerdo político, quedan los detalles", afirmaron.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se refirió en rueda de prensa a "los progresos hechos esta mañana" que, dijo, fueron "muy importantes para desbloquear más contribuciones". Hubo "progresos, pero aún hay que seguir trabajando", dijo.
Esta discusión se suscitó, por ejemplo, con motivo del despliegue de urgencia que hizo la Alianza Atlántica después del terremoto de Pakistán en octubre de 2005. En aquella ocasión, España tenía el mando del componente terrestre de la NRF y tuvo que sufragar los costes en solitario, a pesar de que posteriormente recibió una "compensación" de la OTAN, explicaron las fuentes.
Por eso, la propuesta que discuten actualmente los aliados, y sobre la que las fuentes indicaron que se está muy cerca del acuerdo, es que sea un fondo de la OTAN el que corra con estos gastos, particularmente los que son más onerosos, como el transporte estratégico de tropas.
Frente a esta postura, Alemania, pero sobre todo Francia, mostraron sus reticencias, que, particularmente por lo que respecta a París, hoy quedaron más difuminadas.
En cualquier caso, las fuentes indicaron que Francia insiste en su oposición a considerar que el periodo del "corto plazo" de los despliegues de la NRF se prolongue durante 30 días, que considera "demasiado largo". Sobre este punto también se habría alcanzado un acuerdo este jueves que las fuentes no quisieron detallar.
La financiación del despliegue a "corto plazo" es unos de los dos puntos sobre los que versan actualmente las discusiones sobre la NFR, de la que los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN declararon su "plena capacidad operativa", cifrada en 25.000 efectivos que en cualquier momento deberían estar preparados para desplegarse a cualquier lugar, durante la Cumbre de Riga de noviembre de 2006.
Según las fuentes, existe en paralelo otro debate sobre las rotaciones a "largo plazo" de estas fuerzas, de manera que existe la posibilidad de que pueden desplegarse. Existe una propuesta para fijar un plazo de cinco años, frente a los seis meses actuales.