OTAN apoya la integridad territorial de Georgia

Rasmussen insiste en que Georgia entrará en la OTAN si cumple condiciones y le insta a continuar las reformas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 12:40

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado el apoyo de los aliados a la "integridad territorial y a la soberanía de Georgia en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas" tras el despliegue de alambradas de espino por parte del Ejército ruso en la frontera que separa Georgia de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, una medida expresamente prohibida en los acuerdos vigentes, que garantizan la libre circulación de personas entre ambas partes.

Rasmussen ha dejado claro este miércoles que la OTAN "sigue con gran interés los desafíos y desarrollos" dentro de las fronteras georgianas en declaraciones públicas al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza con su homólogo georgiano, Irakli Alasania.

El enviado para el sur del Cáucaso y Asia Central de la OTAN, James Appathurai, ha manifestado su rechazo a esta acción del Ejército ruso, garante de la independencia 'de facto' de Osetia del Sur, mientras que los observadores de la UE y Estados Unidos también han condenado el levantamiento de alambradas, que consideran una amenaza desestabilizadora para la región.

El Gobierno de Osetia del Sur, sólo reconocido como soberano por Rusia, Venezuela, Nicaragua y algunos países menores, firmó en abril de 2009 un acuerdo bilateral con Rusia por el que delega la protección de sus fronteras a Rusia hasta que se cree un cuerpo fronterizo propio.

Tanto Osetia del Sur como Abjazia declararon su independencia de Georgia en 1991 con el apoyo de Moscú, pero no fueron reconocidas por Rusia hasta 2008, tras la ofensiva militar georgiana que fue rechazada por el Ejército ruso.

El secretario general de la OTAN ha reiterado que "Georgia será miembro de la OTAN a condición que cumpla los criterios de adhesión" para entrar en la organización de defensa euroatlántica, tal y como acordaron los líderes aliados en la cumbre de Bucarest en 2008, decisión muy criticada por Moscú. "Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN en Bucarest siguen válidas", ha insistido.

Rasmussen ha dejado claro que una Georgia "estable y democrática tiene su lugar" dentro de la organización y ha confiado en que "en el futuro" la exrepública soviética "sea parte de la Alianza" y ha subrayado que los aliados esperan que el Gobierno del país "respete" el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y los derechos de las minorías y garantice elecciones presidenciales libres y reglamentarias a finales de año.

Los aliados, ha continuado Rasmussen, animan a Georgia "a continuar las reformas clave" para poder entrar en la OTAN y ha prometido que los aliados seguirán apoyando al país para progrese en "las reformas exigentes" en materia de defensa emprendidas, que ha calificado de "impresionantes".

Rasmussen ha recordado que Georgia ya es "un socio privilegiado de la OTAN, que desea convertirse en miembro de Alianza" y ha destacado el aprecio de los aliados al apoyo "activo" de Georgia a las operaciones de la Alianza.

El danés ha destacado especialmente su implicación "significativa" en Afganistán, donde el país se coloca como primer contribuyente no miembro de la Alianza a la misión en la actualidad con más de 1.500 efectivos y ha resaltado "el profesionalismo y valentía" de sus tropas, cuyos "safrificios" sobre el terreno ha agradecido.

Contenido patrocinado