OTAN.- Concluye sin avances la reunión con Rusia sobre el escudo antimisiles

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 19:23

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado mayor de los miembros de la Alianza y Rusia mantuvieron hoy un encuentro en Bruselas para abordar las diferencias que les separan sobre el proyecto norteamericano de instalar su escudo antimisiles en Polonia y República Checa, pero el encuentro sirvió para constatar que las posturas siguen siendo las mismas y que la discusión está donde estaba, según informaron fuentes aliadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado mes de abril una moratoria sobre el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) en represalia por la iniciativa de Estados Unidos de colocar su sistema defensivo en Europa, lo que generó una grave preocupación en el seno de la Alianza.

Durante la reunión de hoy en el seno del Consejo OTAN-Rusia, el general ruso Yuri Baluyevskyi explicó y aclaró la posición rusa en numerosos asuntos, entre ellos, la referente al escudo antimisiles norteamericano y al Tratado, que según señala el presidente del comité militar aliado en un comunicado, el general Ray Henault, fue "útil".

En respuesta a la postura de su colega ruso, los aliados recordaron la visión de la Alianza y el compromiso colectivo de los 26 con el mencionado Tratado como "piedra angular" de la seguridad en Europa. También se felicitaron de la oportunidad brindada por la reunión para continuar la discusión sobre asuntos de interés común para conocer mejor las respectivas posiciones. "Fue un diálogo abierto y maduro", subrayó Henault.

"El Consejo OTAN-Rusia con los jefes de Estado Mayor ha sido un foro productivo de consulta con los 27 socios desde hace casi cinco años. La discusión de hoy se centró en las vías y los medios para seguir construyendo nuestra cooperación militar práctica y mutuamente beneficiosa para desarrollar la interoperatibilidad", agregó el alto militar, que puso como ejemplo lo mucho que han evolucionado las relaciones militares con Moscú, que el pasado verano Rusia comenzó a apoyar a la OTAN en misiones de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Las reuniones del Comité Militar de la OTAN a nivel de Jefes de Estado Mayor se celebran tres veces al año, dos de ellas en Bruselas. Una vez al año, la cita tiene lugar en un país miembro y en 2007 será Canadá. Por otro lado, el general Henault confirmó al comité militar que se retirará el próximo verano tras 40 años de servicio y que pondrá fin a un mandato de tres años como militar de la OTAN. El próximo presidente del comité será elegido por los Jefes del Estado Mayor de la Alianza en la reunión que mantengan el próximo noviembre de 2007 en Bruselas.