La OTAN condena el uso excesivo de la fuerza policial y pide diálogo a Gobierno y oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de la OTAN han condenado el "uso excesivo" de la fuerza contra "manifestantes pacíficos" en Ucrania y han instado a "todas las partes a abstenerse de provocaciones y violencia", al tiempo que han llamado al Gobierno y la oposición a "implicarse en un diálogo y lanzar un proceso de reformas".

Los Veintiocho aliados han abordado los acontecimientos en Ucrania y han dejado claro que "siguen muy de cerca la situación en el país" en una declaración política que han acordado y que ha sido leída por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en rueda de prensa.

De manera especial, los jefes de la diplomacia de la OTAN han instado a Ucrania, que actualmente ejerce la presidencia de la OSCE, a "respetar plenamente sus compromisos y a hacer cumplir la libertad de expresión y de reunión".

Los ministros de Exteriores han dejado claro que "una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho es clave para la seguridad euroatlántica".

Los aliados han subrayado que "Ucrania sigue siendo un socio importante de la OTAN" y han mostrado su gran aprecio por las contribuciones del país a la seguridad internacional.

"Nuestra asociación continuará en base a los valores de democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. La OTAN sigue comprometida en apoyar el proceso de reformas en Ucrania", han concluido los ministros en la declaración.

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este martes que está dispuesto al "diálogo" con la oposición pero ha puesto como "condición" que antes de ello se ponga fin al bloqueo de varios edificios oficiales, incluida la sede del Gobierno, que llevan a cabo desde hace días manifestantes antigubernamentales.

El Gobierno ucraniano decidió suspender la firma del acuerdo con la UE, prevista para la semana pasada, lo que desencadenó una ola de protestas que el fin de semana degeneraron en disturbios con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes mantienen bloqueado el acceso a la sede del Gobierno y varios miles de ellos se han acercado hoy a la sede de la Presidencia tras rechazar el Parlamento la moción de censura contra el Gobierno.

-. Firma: ANAP/DH .-

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado