BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado "con firmeza" los ataques contra centros de votación en el norte de Mitrovica en Kosovo en el marco de las elecciones locales en la exprovincia serbia que obligaron a las tropas de la OTAN en la zona (KFOR) a intervenir y ha dejado claro que la OTAN no tiene planes para reducir el número de tropas en la zona.
"La violencia y la intimidación no pueden ser tolerados", ha advertido el danés en rueda de prensa en la que ha defendido la intervención de las tropas aliadas sobre el terreno "rápidamente" a petición de la misión policial y judicial de la UE (EULEX).
Radicales serbios protagonizaron intimidaciones y disturbios durante la votación de este domingo para elegir a los concejales y alcaldes de 39 municipios de Kosovo en las primeras elecciones locales que incluyen los distritos del norte del país, de mayoría serbia.
Dos horas antes de que cerraran las urnas en la ciudad de Mitrovica, ubicada en una zona de mayoría serbia del norte de Kosovo, hombres enmascarados irrumpieron en tres escuelas que eran centros de votación en el lado serbio, arrojando gases lacrimógenos y destruyendo las urnas de votos.
Las votaciones en el norte de Mitrovica, de mayoría serbia, fueron suspendidas después del ataque. Los funcionarios electorales huyeron del lugar y los blindados de la fuerza policial de la UE se desplegaron por el vecindario mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad.
Rasmussen ha confirmado que la KFOR desplegó fuerzas de reacción rápida a la zona, así como unidades de reserva y también contribuyeron a garantizar "la libertad de movimiento" en las rutas por donde se transportaron las urnas al centro de recuento.
El secretario general aliado ha defendido que "las elecciones son un elemento importante en la normalización" de las relaciones entre Belgrado y Prístina y por ello ha dejado claro que "la violencia no debe permitirse que descarrile el progreso logrado hasta ahora en este diálogo".
"Seguiremos vigilantes en este momento clave. La KFOR continuará actuando de forma imparcial, prudente y firme para ayudar a mantener un entorno de seguridad para toda la gente en Kosovo", ha recalcado, al tiempo que ha confirmado que los planes de la OTAN para reducir sus tropas sobre el terreno se han paralizado "por el momento".
"No tenemos ninguna intención de reducir la presencia", ha confirmado el danés, que ha admitido que los planes de reducción se han paralizado "por el momento" por la importancia de contribuir a la aplicación del acuerdo que sellaron Belgrado y Pristina en abril para normalizar sus relaciones.
"Cuando este acuerdo se firmó ambas partes pidieron garantías de la OTAN" para "garantizar la plena aplicación" de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de garantizar la seguridad y libertad de movimiento en Kosovo.
"Y es nuestra intención quedarnos como una garante imparcial", ha precisado, admitiendo que los recientes disturbios violentos demuestran "la importancia de que continuemos haciendo esta tarea".
La misión cuenta sobre el terreno todavía con unos 4.936 efectivos de 31 países de la OTAN y de terceros socios de la Alianza como Marruecos. España dejó de participar en la misión de la OTAN hace años al no reconocer la independencia de Kosovo.
Estados Unidos con 669 efectivos es el principal contribuyente, junto con Alemania (741) e Italia (500).