BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre de 2008 en Bucarest según la cual aceptaron que Ucrania se convertiría en un miembro del organismo de defensa euroatlántico si Ucrania "lo desea" y siempre que "cumpla los
Los aliados instan a Rusia a poner fin a sus "acciones militares ilegales" en Ucrania
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre de 2008 en Bucarest según la cual aceptaron que Ucrania se convertiría en un miembro del organismo de defensa euroatlántico si Ucrania "lo desea" y siempre que "cumpla los criterios necesarios".
"Déjeme recordar la decisión de la OTAN, tomada en la cumbre de Bucarest en 2008, según la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN, siempre que Ucrania lo desee y siempre que Ucrania cumpla los criterios necesarios", ha defendido el danés en una breve comparecencia ante la prensa tras la reunión de los embajadores aliados con su homólogo ucraniano solicitada por Kiev para discutir la escalada militar rusa en Ucrania.
El secretario general aliado ha dejado claro que la OTAN ha respetado "plenamente" la política de no elegir entre bloques asumida hasta ahora por Ucrania pero ha defendido que también respetarán plenamente si Kiev decide cambiarla y buscar su entrada en la Alianza.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este viernes que su Gobierno pedirá la adopción de nuevas medidas en el Parlamento para que Ucrania deje de tener el estatus de país no alineado y pueda ser en un futuro miembro de la OTAN.
"Ucrania ha decidido perseguir una política de no alineamiento. Respetamos esto plenamente. Respetamos plenamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esta política porque nos adherimos al principio que toda y cada una de las naciones tiene el derecho de decidir por sí misma, sin interferencias desde fuera y esperamos que otras naciones también respeten el mismo principio", ha recalcado, aunque ha admitido que los aliados no han abordado esta posibilidad en la reunión extraordinaria que han mantenido con el embajador ucraniano, a petición de Kiev, para discutir "la escalada militar de la agresión militar de Rusia contra Ucrania".
RECHAZA NEGACIÓN DE RUSIA SOBRE TROPAS EN UCRANIA
El secretario general de la OTAN ha dejado claro que "a pesar de las negaciones huecas de Moscú, ahora está claro que tropas rusas y equipos han cruzado ilegalmente la frontera en el este y sureste de Ucrania" y ha denunciado que "esto no es una acción aislada, sino parte de una tendencia peligrosa, durante muchos meses, para desestabilizar a Ucrania como nación soberana".
Un alto mando militar de la OTAN cifró en más de mil el número de soldados rusos en suelo ucraniano este jueves y difundió imágenes por satélite que prueba la mayor implicación militar rusa sobre el terreno.
"Las fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania. Rusia continúa abasteciendo a los separatistas con tanques, vehículos blindados, artillería y lanzaderas de cohetes. Rusia ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ucraniano como desde dentro de Ucrania. Además, Rusia sigue manteniendo miles de soldados listos para el combate cerca de las fronteras de Ucrania", ha denunciado.
"Esto es una violación descarada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Desafía todos los esfuerzos diplomáticos para una solución pacífica", ha advertido el secretario general aliado.
SOLIDARIDAD, AYUDA FINANCIERA PARA MODERNIZAR FUERZAS UCRANIANAS
Los Veintiocho aliados han expresado "fuerte solidaridad con Ucrania" en la reunión extraordinaria de hoy y han condenado "en los términos más fuertes la falta de respeto continuada por parte de Rusia de sus obligaciones internacionales", ha explicado el danés.
"Urgimos a Rusia a cesar sus acciones militares ilegales, parar su apoyo a los separatistas armados y tomar pasos inmediatos y verificables para rebajar esta grave crisis", ha insistido Rasmussen, que ha asegurado que los jefes de Estados y de Gobierno de la OTAN también dejarán claro en la cumbre de la semana que viene en Gales su "apoyo inquebrantable a Ucrania" cuando se reúnan con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
"En la cumbre de Gales la semana que viene tomaremos decisiones sobre cómo vamos a reforzar nuestra cooperación con Ucrania", ha confirmado.
Entre otros, ha explicado Rasmussen, respaldarán el establecimiento de cuatro fondos fiduciarios para financiar "iniciativas concretas" en las áreas de logística, mando y control, ciberdefensa y para ayudar al personal militar ucraniano, incluido al personal herido y cuyo "objetivo" es ayudar a Ucrania a "reformar y modernizar" sus fuerzas armadas para "hacerlas más fuerte para defender a Ucrania" y ha saludado que "varios aliados han anunciado contribuciones financieras concretas" este viernes para nutrir estos fondos y que habrá "más anuncios" en la cumbre.