BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha considerado que la intervención militar en Malí encabezada por Francia para frenar a los grupos islamistas en el país "ilustra que los aliados europeos todavía necesitan un fuerte apoyo de Estados Unidos en sus esfuerzos para llevar a cabo tal tipo de operación" y ha insistido en que los aliados europeos deben hacer esfuerzos "para cubrir los vacíos en lo que se refiere a capacidades militares esenciales como la inteligencia, vigilancia y reconocimiento".
En rueda de prensa para presentar su informe anual de 2012 sobre las actividades y desafíos de la Alianza, Rasmussen ha apreciado no obstante la reacción "rápida y eficaz" de Francia en Malí para parar a los grupos terroristas y para "allanar" el camino para el despliegue de una misión liderada por las fuerzas africanas, que "pronto estará plenamente operativa".
El secretario general aliado ha considerado "noticias positivas" que "los aliados europeos han asumido el liderazgo" tras recordar que "un número" de ellos, además de otros aliados como Estados Unidos y Canadá, han "decidido asistir a Francia en diferentes maneras".
"Refleja la fuerza de ser una alianza. Incluso si la OTAN no tiene un papel como alianza, el hecho de que somos una alianza y de que los aliados individuales son capaces de cooperar y operar juntos se debe al marco que tenemos como alianza", ha subrayado.
"Incluso aunque la Alianza no tenga tal papel, indirectamente contribuimos a hacer tal operación un éxito porque los aliados están acostumbrados a trabajar juntos", ha recalcado, insistiendo en que el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido que sea una misión liderada por los africanos para apoyar a Bamako a recuperar el control del país.
"Este es un motivo también por la cual no veo un papel para la OTAN como organización en Malí o la región", ha insistido, aunque ha reconocido que la situación en el Sahel preocupa a los aliados.
RIESGO PARA LA CAPACIDAD MILITAR DE LA OTAN
Rasmussen ha lamentado que el gasto en defensa entre los aliados "es cada vez más dispar, no sólo entre Norteamérica y Europa sino entre los aliados europeos" y ha advertido de que si se mantiene la tendencia actual de reducir gasto en defensa y los poderes emergentes siguen aumentándolo "nos enfrentaremos a déficit serios que pondrán en riesgo la capacidad militar de la OTAN y su credibilidad política".
"Podemos ver un vacío en la capacidad de distintos aliados europeos para abordar eficazmente con crisis en sus puertas", ha advertido.
Rasmussen ha insistido en que si continúan las reducciones en los presupuestos de defensa entre los aliados europeos ello "limitará la capacidad de Europa de trabajar con América del Norte y debilitará el apoyo político en Estados Unidos a favor de nuestra Alianza" y perderán capacidad de "ejercer influencia en el mundo" frente al auge de los poderes emergentes.
"Nuestra prosperidad descansa en nuestra seguridad y tenemos que invertir para mantener nuestras sociedades seguras porque las amenazas de seguridad no se van a ir mientras que nos centramos en arreglar nuestras economías", ha avisado.
Rasmussen ha admitido que la Alianza se enfrenta a desafíos este año como "mantener" la inversión en defensa pese al contexto de crisis y "empezar a cerrar las fallas" respecto a las capacidades entre aliados, algo que requiere más colaboración en proyectos multinacionales.
"Las decisiones que tomemos hoy sobre nuestro gasto en defensa tendrá un impacto en la seguridad de la próxima generación. Es verdad que hay un precio a pagar por la seguridad, pero el coste de la inseguridad es inaceptable. Y como alianza necesitamos reconocer esto", ha concluido, admitiendo que la OTAN tendrá en cuenta los recortes en los presupuestos de defensa en su propio proceso de planificación de defensa.
Preguntado si la OTAN se plantea reforzar la colaboración con Argelia tras el ataque terrorista por una célula escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra una planta de gas en este país, el danés ha condenado "en los términos más firmes" un ataque que "refleja la situación de inseguridad en la región del Sahel y el Norte de África".
"Ya tenemos un partenariado con Argelia dentro del Diálogo Mediterráneo y estamos dispuestos a reforzar esta relación con Argelia y contemplo desarrollar este partenariado en los próximos años", ha explicado sin entrar en detalles.
ATAQUE ISRAELÍ
Rasmussen no ha querido pronunciarse sobre el presunto ataque aéreo israelí este miércoles en territorio sirio contra un centro de investigación militar en Damasco y si ha habido un intento de mover el arsenal químico del régimen.
"No tengo información detallada del reciente incidente. Y no tenemos indicación de tal actividad en la zona relevante al despliegue de los Patriot de la OTAN", ha explicado, insistiendo en que no tiene "nueva información sobre las armas químicas" del régimen sirio. "Obviamente seguimos de cerca la situación y seguiremos haciéndolo", ha precisado.
Los medios estatales sirios denunciaron ayer la muerte de dos personas en un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar próximo a Damasco, citando al mando general del Ejército. Poco antes, varios medios occidentales habían informado de un bombardeo aéreo israelí contra un convoy que supuestamente transportaba armas destinadas al movimiento chií libanés Hezbolá.