BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN han denunciado que Rusia siga violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus compromisos internacionales y han acordado "intensificar" su evaluación sobre la seguridad euroatlántica tras admitir que tiene "implicaciones serias", en el marco de una reunión extraordinaria a petición de Polonia bajo el artículo IV del Tratado fundacional de la Alianza Atlántica.
"A pesar de los llamamientos reiterados de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus compromisos internacionales. Estos desarrollos presentan serias implicaciones para la seguridad y la estabilidad del área euroatlántica", han manifestado los aliados en un comunicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, reunido a nivel de embajadores.
"Nos comprometemos a intensificar nuestra evaluación rigurosa, ya en marcha, de las implicaciones de esta crisis para la seguridad de la Alianza. Lo que haremos en estrecha coordinación y consultación", añaden en el comunicado pactado.
Los aliados han dejado claro que "permanecen unidos" y han manifestado su "espíritu de fuerte solidaridad en esta crisis grave".
Los aliados han dejado claro no obstante que siguen "apoyando todos los esfuerzos constructivos para una solución pacífica a la actual crisis conforme al Derecho Internacional". En este sentido, han respaldado "los esfuerzos en marcha de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa".
También han dejado claro que continuarán sus consultas con Ucrania en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania y han apostado por mantener la implicación con Rusia también. "Nos implicaremos con Rusia en el Consejo OTAN. Rusia. Celebraremos una reunión mañana", han confirmado los Veintiocho.
Los embajadores de la OTAN se han reunido a petición de Polonia para abordar la crisis ucraniana bajo el artículo IV del Tratado de Washington, que permite mantener consultas entre aliados en cualquier momento que un aliado perciba que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier país de la OTAN está amenazada.
La última vez que algún aliado reclamó consultas bajo el artículo IV del Tratado de la OTAN fue Turquía en respuesta a la crisis siria. Poco después, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos acordaron desplegar baterías de misiles Patriot en localidades turcas próximas a su frontera con Siria para impedir ataques balísticos desde este país.