Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:10

Los ministros de Exteriores esperan invitar a Montenegro a entrar en la OTAN mantendrán el nivel actual de fuerzas en Afganistán en 2016

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes la necesidad de desarrollar mecanismos para evitar que se repitan incidentes como el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria por cazas turcos el pasado 24 de noviembre y estudiarán la posibilidad de promover un acuerdo como el que tienen Estados Unidos y Rusia para evitar incidentes por mar y aire entre la OTAN y Rusia y presentar una propuesta a Rusia en enero, según fuentes diplomáticas.

"Desarrollaremos nuevas propuestas sobre transparencia y reducción del riesgo y la importancia de esto lo ha puesto de relieve el incidente de la semana pasada con el avión ruso", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también ha explicado que los aliados buscaran "modernizar las normas que gobiernan las actividades militares en Europa a través de la OSCE, incluido la observación y notificación de ejercicios". Stoltenberg ha defendido garantizar inspecciones por sorpresa en el caso de maniobras no anunciadas y rebajar el nivel de miliares para notificar los ejercicios.

Los ministros de Exteriores de la OTAN prevén pedir "que se estudie más en detalle medidas de apoyo a Turquía" con vistas a que los ministros de Defensa aliados decidan "en febrero" dichas medidas de apoyo, han explicado fuentes diplomáticas, que han dado por hecho que la Alianza extenderá la misión de misiles Patriot en Turquía desplegada en enero de 2013 para impedir ataques balísticos desde Siria y cuyo mandato finaliza a finales de enero.

España ha abierto la puerta a mantener su batería de misiles Patriot en Adana y Estados Unidos y otros aliados como Reino Unidos y Francia podrían aportar medios navales y aéreos para contribuir al paquete de garantías de seguridad para Turquía.

"Lo que es seguro es que seguiremos apoyando a Turquía. Seguiremos aumentando sus defensas aéreas y esto forma parte de ser una Alianza, que apoya a un aliado tan cerca de toda la agitación, la violencia que vemos al sur de nuestras fronteras", ha confirmado Stoltenberg, que ha explicado que los aliados decidirán las medidas de garantías "específicas" en "el futuro cercano". También ha reiterado que los aliados defienden "el derecho" de Turquía a defender su espacio aéreo y su integridad territorial y han instado a Rusia a dirigir sus ataques contra el Estado Islámico en Siria.

AMENAZAS DEL SUR Y COOPERACIÓN CON LA UE

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, las amenazas de seguridad que emanan del flanco sur, especialmente el auge del Estado Islámico en Siria e Irak, pero también Libia, y la necesidad de que la UE y la OTAN cooperen en el Mediterráneo y para contrarrestar las amenazas híbridas. Y aprobarán una estrategia de la OTAN para prevenir y responder a estas amenazas concretas.

"La discusión se centrará en cómo la OTAN está contribuyendo hoy a la coalición internacional" que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha confiado en que los aliados "mantendrán y muchos ampliarán" sus esfuerzos militares contra Daesh.

Los aliados descartan el despliegue de "fuerzas sobre el terreno" para combatir al Estado Islámico y apuestan en su lugar por ayudar a consolidar las capacidades de defensa de terceros, como ya hacen con las fuerzas iraquíes y jornadas y esperan poder hacerlo en el caso de Túnez y, Libia, cuando cuente con un Gobierno de unidad nacional, según fuentes diplomáticas.

Se espera que las autoridades militares aliadas definan de aquí a la cumbre de la OTAN julio en Varsovia "el marco para la adaptación de la OTAN a las amenazas del sur" y las "medidas militares concretas" a desarrollar para responder a las amenazas del sur, entre ellos se prevé el desarrollo de "planes avanzados de disuasión y defensa" y el refuerzo de capacidades anfibias, la defensa antimisiles, capacidades marítimas para despliegues en el Mediterráneo y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según fuentes diplomáticas.

RETRASAR EL REPLIEGUE A KABUL

Los ministros de Exteriores de la OTAN también aprobarán mantener el nivel actual de militares-algo más de 12.000 efectivos_durante todo el 2016 en Afganistán, en el marco de su misión de entrenamiento a las fuerzas afganas 'Apoyo Decidido y retrasar así la reducción y concentración de fuerzas a Kabul, como inicialmente se pensó, a la luz del empeoramiento de la seguridad como puso de relieve la toma de Kunduz en el norte del país por los talibán. Inicialmente se pensó en reducir a unos 2 o 3.000 el número de fuerzas y concentrarlas en Kabul para finales de 2016.

Y también reconocerán la necesidad de seguir contribuyendo a financiar a las fuerzas afganas entre 2018 y 2020 dado que los fondos comprometidos por la comunidad internacional sólo cubren hasta 2017, aunque no se esperan que los países detallen sus contribuciones hasta la cumbre de Varsovia en julio.

VISTO BUENO A ENTRADA DE MONTENEGRO

Los ministros de Exteriores de la OTAN previsiblemente darán luz verde unánimemente en la cena a invitar a Montenegro a entrar en la Alianza Atlántica e invitarán a los ministros de Exteriores y Defensa del país a una reunión al día siguiente, miércoles. "Ya no hay oposiciones ni importantes ni firmes", han confirmado fuentes diplomáticas, que confían en que este paso no tenga "mucha relevancia" para Rusia.

Stoltenberg ha avisado de que si los Veintiocho dan luz verde a Montenegro el país necesitará todavía "un tiempo" para negociar la adhesión y los Veintiocho deberán ratificar su entrada.

Albania y Croacia fueron los últimos países en entrar en la OTAN en abril de 2009. La OTAN, que se creó en 1949 con 12 miembros fundadores, se ha ampliado en 16 ocasiones hasta contar con los Veintiocho miembros actuales. España entró en 1986. Georgia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también aspiran a entrar.

Más noticias

Leer más acerca de: