La Policía kosovar detiene al líder de la oposición acusado de disturbios

Publicado 28/11/2015 22:51:59CET

PRISTINA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía ha arrestado este sábado al fundador y líder del partido Vetevendosje (Autodeterminación), Albin Kurti, acusado de soltar gas lacrimógeno en el Parlamento como protesta contra el acuerdo, apoyado por la Unión Europea, entre el país y el Estado al que antes pertenecía, Serbia, según han informado fuentes policiales. Otros 90 miembros del partido también fueron detenidos.

En la operación, llevada a cabo en la capital de Kosovo, Pristina, cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas policías, según han informado fuentes del cuerpo, que también han señalado que los miembros del partido atacaron a los agentes con sillas, mesas y pulverizadores.

Los agentes, miembros de un unidad de élite, han derribado las puertas de la principal sede del partido y han procedido a arrestar a Kurti así como a otros miembros del partido, más de 90, según Vetevendosje.

Cientos de policías equipados con indumentaria antidisturbios han rodeado el área donde ha se ha llevado a cabo la operación. Antes de su arresto, Kurti se dirigió a varios miles de personas en la capital en el contexto de una protesta pacífica contra el tratado.

El fundador del partido se ha encontrado a la cabeza de la oposición al acuerdo respaldado por la Unión Europea bajo el cual la minoría serbia que vive en el país, de mayoría albanesa, obtendría mayor poder a nivel local y la posibilidad de obtener fondos de Serbia.

Además, él y sus partidarios también se oponen al tratado de demarcación de fronteras con Montenegro. Como protesta, Kurti ha soltado de manera reiterada gas lacrimógeno en el Parlamento con el objetivo de interrumpir la tramitación del acuerdo, razón por la cual ha sido arrestado previamente y desencadenó olas de protestas en Pristina.

Kosovo se separó de Serbia en 1999 cuando la OTAN intervino militarmente para en favor de la insurgencia albanesa, sublevada contra la presencia del Ejército serbio.

El país se declaró independiente en 2008, siendo reconocido como tal por más de 100 países, entre los que se encuentran las mayores potencias occidentales.

Para leer más