La OTAN espera que los Patriot para proteger a Turquía estén operativos en febrero

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:08

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN espera que los misiles tierra-aire Patriot que Estados Unidos, Alemania y Países Bajos se han comprometido a desplegar en Turquía para ayudar a proteger al país de ataques procedentes de Siria estén operativos sobre el terreno en febrero o antes.

"Esperamos que las baterías de Patriot estén operativas para principios de febrero sino antes incluso", ha confirmado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, en rueda de prensa.

"Los primeros equipos partieron para Turquía a principios de enero. Están preparando el terreno para el despliegue. Las baterías Patriot en sí han comenzado su camino a Turquía tanto por aire como por mar, la semana pasada", ha recordado la portavoz.

Estados Unidos, Alemania y Países Bajos se comprometieron el año pasado a desplegar dos baterías de misiles cada uno -cada batería tiene varias lanzaderas y cada una de ellas tiene capacidad para portar 16 misiles_ y hasta 400 militares cada uno para operarlas en respuesta a la petición expresa de Ankara para proteger de posibles ataques procedentes de Siria el territorio de Turquía, cuyas poblaciones fronterizas se han visto afectadas por el impacto recurrente de proyectiles lanzados desde Siria.

El comandante supremo responsable de la Transformación de la OTAN, general francés Jean-Paul Paloméros, ha justificado el despliegue de los medios "más eficaces" para contrarrestar "las amenazas que son posibles en esta región". "No es una defensa balística per se. Es defensa área", ha explicado.

"Es una medida preventiva, es una medida de defensa. Está ahí para proteger los intereses nacionales de Turquía, su población. Es una misión clave", ha explicado. "Turquía pidió aplicar estas medidas de defensa colectiva y la OTAN acordó hacerlo", ha recalcacado el general.