OTAN.- De Hoop Scheffer asegura que no se ha tomado ninguna decisión de reducir cuarteles en España

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:40

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRSS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que la Alianza Atlántica no ha tomado ninguna decisión sobre la eventual reducción de sus cuarteles en España ni en ningún otro país miembro de la organización, y recordó que, en este momento, hay una discusión en marcha sobre la reestructuración de la OTAN pero que se encuentra todavía en el ámbito militar, no en el político.

"Se está produciendo una discusión, todavía en el ámbito militar, no en el ámbito político, en el Comité militar y no en el Consejo, sobre la revisión anual de lo que llamamos en argot los establecimientos de paz pero no se ha tomado ninguna decisión y, desde luego, ninguna respecto a España ni ningún otro aliado de la OTAN", dijo el secretario general de la OTAN.

De Hoop Scheffer respondía así durante una recepción a la prensa en la sede de la Alianza en Bruselas al ser preguntado sobre las informaciones que hablan de que la Alianza se plantea prescindir de tres de los cuatro cuarteles que tiene en este momento España en su territorio, en el marco de la reestructuración general que está llevando a cabo la organización atlántica perfilada en la cumbre de Riga celebrada el pasado mes de noviembre de 2006.

La Alianza Atlántica definirá su nueva estructura en la próxima reunión de su Comité Militar, en la que se dan cita los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países aliados. Los responsables militares delimitarán en qué se traduce finalmente el proceso de transformación de la OTAN en este encuentro, que todavía no tiene fecha cerrada pero que será en todo caso antes de la reunión de ministros de Defensa en Sevilla, el 8 y el 9 de febrero.

España cuenta en la actualidad con cuatro instalaciones militares de la OTAN: el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con base en Bétera (Valencia), el Mando Suroeste del Componente Terrestre Aliado, con sede en Retamares (Madrid), el Centro de Alerta de Operaciones Combinadas (CAOC), situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Centro Internacional de Desminado, emplazado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Los jefes de Estado Mayor deberán decidir si se llevan a cabo los previsiones iniciales de reorganización de instalaciones y mandos, por las que España pasaría a perder el Centro de Alerta de Operaciones Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz, entre otras posibilidades.

Fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que previsiblemente España dejará de albergar el CAOC de Torrejón porque la Alianza optará por un único centro ubicado en Italia, cuyo mando se repartirían por rotaciones España e Italia.

Según informa en su edición de este miércoles el diario 'La Razón', la Alianza podría decidir además prescindir del Mando del Componente Terrestre en Retamares, así como trasladar el Centro Internacional de Desminado a otro país.

Las decisiones que adopte el Comité Militar de la OTAN, en el que España está representado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, serán trasladadas a la reunión de titulares de Defensa de la Alianza en Sevilla y será ratificada en fechas posteriores.