OTAN.- De Hoop Scheffer pide a la comunidad internacional medios "civiles y militares" para reconstruir Afganistán

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:20

Reclama cooperar "sin fisuras" con la UE en un momento "delicado" para Kosovo

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reclamó hoy a la comunidad internacional que aporte los recursos civiles y militares necesarios para tener éxito en la reconstrucción de Afganistán, una de las principales prioridades de la Alianza.

"La principal prioridad de la OTAN en Afganistán es construir escuelas, carreteras e instituciones democráticas, pero también llevar a cabo operaciones militares que apoyen el gobierno afgano y permitir que siga adelante la reconstrucción del país", dijo el máximo responsable de la Alianza al inicio de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

De Hoop Scheffer recordó que conviene tener una "visión global" y coordinar de manera efectiva los instrumentos civiles y militares. Asimismo, aseguró que 2007 será un "año importante" para Afganistán y que la reunión de hoy reforzará el compromiso con el país ya adquirido por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en la cumbre de Riga.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESD), Javier Solana, por su parte, garantizó que la UE seguirá aportando a Afganistán la misma cantidad de fondos que viene haciendo hasta el momento, que es, dijo "mucho". Mientras, la responsable de la diplomacia británica, Margaret Beckett, consideró que en Afganistán se están haciendo "verdaderos progresos" peor que aún "queda mucho por hacer".

"Está claro que hay oportunidades y desafíos, pero lo que tenemos que hacer es lograr una visión global y abordar los diferentes problemas, incluyendo la corrupción y la ruta del opio". El ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot, se refirió a la oferta que hará hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de aportar unos 5.400 millones de euros y, en tono irónico, dijo que esperaba que el resto de países "igualaran" la oferta norteamericana.

COLABORACION CON LA UE EN KOSOVO

El secretario general de la OTAN se refirió también al otro asunto que centrará el encuento de ministros de Exteriores: el papel de la organización atlántica en Kosovo para colaborar en el proceso político que se abre en la provincia de mayoría albanesa.

"Examinaremos cómo puede la OTAN colaborar a la aplicación del reglamento sobre el estatuto de la provincia, en particular en el ámbito de la seguridad", señaló.

Según el secretario general de la OTAN, teniendo en cuenta el papel fundamental que tendrá la Unión Europea y la organización atlántica en el escenario que se abra una vez acordado el estatus de Kosovo, será necesaria una cooperación política "sin fisuras" entre ambas instituciones, especialmente durante la "delicada" fase de transición.