La OTAN insta a Moscú a cooperar en defensa antimisiles

Hague y Westerwelle critican la retórica rusa, pero insisten en la necesidad de seguir dialogando

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 11:05

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido ante el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y sus homólogos aliados que las relaciones entre la OTAN y Rusia son de "importancia estratégica" y ha insistido en que deben cooperar en defensa antimisiles porque ambas partes se enfrentan a "las mismas amenazas".

"Hoy más de 30 países ya tienen o están desarrollando tecnología balística. Algunos de estos misiles ya pueden alcanzar partes del territorio de los aliados y por eso la OTAN ha tomado la decisión de construir su propio sistema. Este sistema no amenaza a Rusia ni altera el equilibrio estratégico. El territorio ruso también está en riesgo. Y como nos enfrentemos a las mismas amenazas tiene sentido que cooperemos en nuestra defensa", ha insistido el danés en su discurso inicial durante la reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Rasmussen ha recordado que tras el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados y de Rusia en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, el diálogo político entre ambas partes "se ha intensificado". "Y hemos aumentado nuestra cooperación práctica en varias cuestiones de interés común, desde la lucha contra el terrorismo y la piratería o para el refuerzo de la seguridad en Afganistán", ha agregado.

El secretario general aliado ha confiado en que las partes continúen "en los próximos meses" las negociaciones sobre defensa antimisiles, insistiendo en que el partenariado estratégico acordado "es una necesidad" para ambos lados. "Con consultas y trabajando juntos podemos construir más seguridad y estabilidad para la OTAN, para Rusia y para el conjunto de la zona euroatlántica", ha insistido.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien también participa en la reunión, ha considerado "decepcionante" el reciente discurso del presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el que amenazó, entre otros, con desplegar misiles en Kaliningrado y otros puntos del país si la OTAN y Moscú no llegan a un acuerdo para cooperar en defensa antimisiles, pero ha dejado claro que "la oferta de la OTAN sigue sobre la mesa".

No obstante, el jefe de la diplomacia británica ha insistido a su llegada a la reunión en "la oportunidad estratégica muy importante para colaborar" en este área, tras subrayar también que las partes ya cooperan de forma "muy importante" en Afganistán, en la lucha contra el tráfico de drogas o para combatir la piratería. "Nos gustaría ver que la cooperación entre la OTAN y Rusia en defensa antimisiles sale adelante", ha precisado.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, también ha apostado por continuar el diálogo con Moscú pese al endurecimiento retórico de las autoridades rusas, mientras que el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha restado importancia a los países aliados "que son pesimistas" sobre la posibilidad de cooperar en defensa antimisiles en alusión a los países bálticos y ha insistido en que se trata de "un interés mutuo".

"Lo más importante es que estamos en Bruselas otra vez hablando de nuevo (...). Aquellos que son pesimistas, deben comprender que cuando volvimos a resetear las relaciones en Lisboa el año pasado, cuando hay que volver a resetear esas relaciones, puede haber retrocesos, puede haber algunos impedimentos, pero tenemos que mirar adelante y comprender que el mundo está cambiando y que en este mundo tenemos que buscar intereses comunes allá donde podamos", ha recalcado el holandés.

ALIADOS QUE PARTICIPAN EN EL ESCUDO

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron en la cumbre de Lisboa desarrollar un sistema de defensa antimisiles ante la "creciente" amenaza de ataques balísticos procedentes de países como Irán. La OTAN espera que los componentes iniciales del sistema estén ya operativos el próximo mayo, coincidiendo con la cumbre de Chicago y que el sistema esté totalmente operativo en 2018.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto a disposición del Gobierno estadounidense la base naval de Rota en Cádiz como "apoyo logístico" para el escudo de defensa antimisiles de la OTAN, que en el fondo depende fundamentalmente del estadounidense. Washington desplegará a partir de 2013 cuatro buques dotados con el sistema AEGIS en la base gaditana.

Turquía ya aceptó a principios de septiembre acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema y, más recientemente, Rumanía y Polonia han aceptado acoger respectivamente interceptores de misiles y un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo, que también formará parte del sistema.

Holanda ha acordado actualizar, asimismo, cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisiles, mientras que Francia ha ofrecido aportar satélites aunque "tiene sus recelos para ponerlos bajo mando de la OTAN", según han confirmado fuentes diplomáticas estadounidenses y aliadas.

Contenido patrocinado