La OTAN no ha recibido confirmación de Rusia de que abandona su idea de emplazar misiles en Kaliningrado

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:56


BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN no ha recibido ninguna confirmación oficial de Rusia de que abandona la idea de desplegar misiles en Kaliningrado, según advirtió hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai. Moscú hizo esta amenaza en respuesta directa al posible despliegue de Washington de diez misiles interceptores en Polonia y una torre de radar en República Checa, que estarían integrados en el sistema de defensa antimisil que Estados Unidos proyecta impulsar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán.

"Hemos visto los artículos de prensa que de momento citan a un funcionario del Ministerio de Defensa anónimo que dice que Rusia ya no tiene intención de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado. Cuando esto se propuso por primera vez fuimos muy claros al decir que la idea de desplegar misiles en Kaliningrado y apuntarlos hacia aliados de la OTAN no era bienvenida y no ayudaba" a mejorar las relaciones, precisó en rueda de prensa este miércoles el portavoz. "Si esta decisión se ha tomado para no seguir por este camino, y no hemos visto ninguna confirmación de esto, sería un paso positivo", agregó no obstante.

Preguntado si Washington ha informado a la OTAN de su intención de abandonar el despliegue de parte de su sistema de defensa antimisil en Europa, tal y como declaraba la fuente rusa, Appathurai reconoció que no.

"No he visto ningún cambio en las posturas de Estados Unidos en cuanto a defensa antimisil ni por parte de la OTAN. Vamos a esperar a ver si hay realmente hay algún cambio previsto, en primer lugar y el más importante, de la Federación Rusa sobre sus misiles Iskander", recalcó.

El portavoz reconoció que la defensa antimisil será uno de los asuntos que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tratará con la delegación estadounidense de alto nivel que asistirá a la Conferencia de Seguridad que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de febrero en Munich. "No me sorprendería que esto salga", explicó.

Asimismo, el portavoz confirmó que el jefe de la OTAN se reunirá el 6 de febrero con el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, en los márgenes de dicha conferencia, tal y como informó ayer el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin.

REANUDACIÓN DE LOS CONTACTOS CON RUSIA

"La reunión entre el secretario general y el viceprimer ministro Ivanov es parte de la reanudación de los contactos medidos y graduales", constató. El portavoz recordó que los Veintiséis países que integran el organismo de defensa euroatlántico acordaron en diciembre pasado reanudar los contactos con Rusia de manera gradual y, en un primer momento, de manera informal, después de que Moscú retirara sus tropas de las regiones adyacentes a las zonas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, que ocupó durante el conflicto armado que libró durante varios días con Georgia por su control.

"En algún momento después de la reunión (en Munich) y dependiendo hasta cierto punto de las discusiones que mantengan habrá una reunión de embajadores formal del Consejo OTAN-Rusia y, posteriormente, en otro momento determinado habrá una reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia. No se han escogido las fechas para ninguna de estas dos reuniones. Todos estamos esperando a las discusiones de Munich para ver cómo avanzamos", precisó.

La reunión de Munich tendrá lugar después de que el pasado 26 de enero los embajadores ante la OTAN se reunieran con su homólogo ruso por primera vez desde la crisis en el Caúcaso de manera informal y en el marco del Consejo OTAN-Rusia, foro de diálogo para la cooperación que los aliados suspendieron en respuesta al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Moscú durante el conflicto que tuvo lugar el pasado agosto y que dañó sensiblemente las relaciones bilaterales entre la OTAN y Rusia.

Por otra parte, Appathurai reconoció que De Hoop Scheffer planteará a Ivanov el anuncio de Moscú de su intención de construir una base naval en Abjazia, en el puerto de Ochamchire, tal y como anunció el pasado lunes la agencia rusa Itar-Tass, citando un oficial de la Marina rusa anónimo. Asimismo, el portavoz recalcó que los aliados no han cambiado su postura de rechazo al reconocimiento unilateral de Rusia de Osetia del Sur y Abjazia como territorios independientes. Rusia también anunció tras el conflicto que incrementaría, hasta los 3.600 efectivos en cada territorio separatista georgiano, su presencia militar.

"Los aliados de la OTAN han tomado nota de estas informaciones en la prensa. Han dejado claro y unánimemente su apoyo a la integridad territorial de Georgia más de una vez. Es una cuestión que planteará el secretario general con el viceprimer ministro Ivanov en Munich", aclaró el portavoz.