La OTAN pide completar a tiempo "acuerdos apropiados" para poder desplegar tropas más allá de 2014

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BRUSELAS 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha celebrado los progresos en las negociaciones entre Estados Unidos y Afganistán para firmar un acuerdo de seguridad bilateral que dé cobertura al despliegue de tropas más allá de 2014 en Afganistán, cuando termine la actual misión de combate, pero ha avisado de que "todavía queda trabajo por hacer" para completarlo y ha reclamado también concluir "a tiempo" los acuerdos "apropiados" que luego deberá negociar la Alianza.

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, resolvieron el sábado en Kabul muchos de los problemas que ofrecía el acuerdo, que Washington espera que quede ratificado a finales de mes, si bien no llegaron a un consenso sobre la cuestión fundamental del texto: la inmunidad de las tropas estadounidenses que permanecerán en el país tras la fecha oficial de retirada de 2014.

En base al documento, Estados Unidos se compromete a no causar víctimas civiles ni a ejecutar operaciones unilaterales como muestra de respeto a la soberanía nacional del país centroasiático.

Sin embargo, queda pendiente la situación legal de los soldados que permanezcan en el país. Las posturas, en este sentido, siguen estando alejadas. Kerry asegura que "no se trata de un problema de inmunidad, sino de jurisdicción", dado que a su entender los crímenes que pudieran cometer sus soldados deberían ser juzgados por tribunales militares en EEUU.

"Damos la bienvenida a las señales significativas de progresos en estas negociaciones importantes entre Afganistán y Estados Unidos. Es una señal positiva, pero todavía queda trabajo por hacer", ha explicado una fuente aliada a Europa Press.

"Es importante que tengamos el marco legal necesario en vigor para que el apoyo de la OTAN a las fuerzas afganas continúe después de 2014. Esto nos permitiría lanzar una nueva misión para asesorar y asistir a las fuerzas afganas mientras ejercen su responsabilidad de seguridad", ha precisado la fuente aliada.

La OTAN confía en todo caso en "la conclusión del acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos, así como la conclusión a tiempo de acuerdos apropiados entre Afganistán y la OTAN, incluido sobre el estatus de la fuerza", ha explicado la fuente.

El acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán, incluida la cuestión de la inmunidad para los efectivos estadounidenses, servirá de base para el pacto que debe negociar la Alianza Atlántica a su vez.

La OTAN y sus socios barajan dejar entre 8.000 y 12.000 efectivos sobre el terreno para la nueva misión, aunque todavía no han tomado una decisión final, entre otras razones a la espera de avances en las negociaciones de los acuerdos de seguridad bilaterales necesarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado