OTAN pide información a Rusia sobre sus maniobras Zapad y evita aclarar si reforzará su presencia en bálticos

Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 12:40

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confiado en que Rusia informe de antemano a los aliados de sus maniobras militares 'Zapad 2017' cerca de la frontera con la OTAN que tendrán lugar durante el verano y ha evitado aclarar si la Alianza Atlántica reforzará su presencia en los países bálticos en respuesta, como ha reclamado la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

"Saludaríamos una invitación para observar el ejercicio Zapad", ha admitido el secretario general de la OTAN en rueda de prensa conjunta con el primer ministro estonio, Juri Ratas, al término de su encuentro, recordando que la OTAN invitó a Rusia a observar diez de sus ejercicios el año pasado.

Stoltenberg ha dicho que también les gustaría "un briefing avanzado de los ejercicios" de Rusia, insistiendo en que ambas partes de manera "recíproca" se pueden avanzar esta información en el marco del Consejo OTAN-Rusia, que se ha reunido en tres ocasiones a pesar de que aliados cortaron su cooperación con Rusia por su intervención en Ucrania.

El secretario general aliado ha dejado claro que "cada país tiene derecho a entrenar sus fuerzas, mientras que lo haga dentro de las obligaciones internacionales acordadas" y ha vuelto a insistir en la importancia para la OTAN en que haya "transparencia" sobre las actividades militares respectivas para evitar incidentes y reducir el riesgo.

Stoltenberg ha evitado aclarar si la OTAN enviará más refuerzos a los Bálticos antes de las maniobras rusas después de que la presidenta lituana hay manifestado "preocupación" por el despliegue de Rusia de "una fuerza muy grande y agresiva" cerca de sus fronteras para "prepararse para una guerra con Occidente" en el marco del ejercicio Zapad y haya reclamado a la OTAN el despliegue de "medios militares adicionales", al margen de los cuatro batallones que los aliados han acordado desplegar en los Bálticos y Polonia para disuadir a Rusia.

"Para la OTAN es importante que respondamos de forma medida, proporcionada", ha explicado el exprimer ministro noruego. "Lo que hacemos es defensivo. No queremos una nueva Guerra Fría, una nueva confrontación con Rusia o una nueva carrera armamentística", ha justificado, insistiendo en que hay buscar "el equilibrio" entre "la disuasión creíble" y "evitar una escalada de tensión" con Rusia.

No obstante, ha recalcado que los cuatro batallones "no es lo único que hace la OTAN", que también cuenta con una Fuerza de Reacción Rápida cuyos efectivos se han "triplicado" y cuenta con "un nueva punta de lanza" de 5.000 efectivos, cuyos primeros elementos puedes desplegarse "en varios días".

"Si se necesita podemos enviar refuerzos rápidamente a los países bálticos y Polonia", ha insistido Stoltenberg, que también ha recordado que los Bálticos también cuentan ya con pequeños cuarteles generales de la OTAN, con "más equipos y suministros preposicionados" allí y que "también puede ayudar con refuerzos si necesario".

"Estamos vigilando Zapad día a día. Si es necesario, seguro que junto con la OTAN reaccionaremos muy fuerte", ha agregado por su parte el primer ministro estonio, que ha subrayado la importancia para la OTAN de que el batallón que liderará Reino Unido se despliegue en el país "en los próximos días" y ha recordado que las maniobras rusas tendrán lugar "en la segunda mitad del año o a finales de verano". Stoltenberg ha dicho que el batallón se desplegará en Estonia "el próximo mes".

REFORZAR LA CIBERDEFENSA Y EL GASTO EN DEFENSA

Ambos han subrayado la importancia de reforzar las ciberdefensas y han confiado en avanzar en el fuerzo de la cooperación entre la OTAN y la UE durante la presidencia semestral de la UE que Estonia asumirá el 1 de julio.

"Seguiremos empujando por una ciberdefensa ambiciosa", ha admito el estonio, cuyo país ha reforzado de manera significativa su ciberdefenda a raíz del ataque que sufrió de Rusia en 2007.

Stoltenberg ha subrayado la importancia del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de la OTAN que acoge Estonia, entre otros, para desarrollar tecnologías clave, intercambiar mejores prácticas y hacer ciberejercicios. "La ciberdefensa también es una manera de contrarrestar la propaganda y desinformación", ha remachado, tras admitir "preocupación" por el aumento de la propaganda y desinformación de Rusia. "La manera de contrarrestar a la propaganda no es con más propaganda. Creemos firmemente en la fuerza de los hechos", ha remachado, insistiendo en la necesidad de responder con "hechos".

"La verdad, a largo plazo, prevalecerá sobre la propaganda", ha esgrimido, al tiempo que ha subrayado la importancia de la prensa independiente, que haga "preguntas duras" y "comprueben los datos". "Pero quizá lo sea todavía más ahora, cuando vemos más propaganda y desinformación", ha dicho Stoltenberg.

"Sabemos bien lo que significa la propaganda rusa en Estonia", ha ironizado el estonio, que ha subrayado los esfuerzos de su Ejecutivo para mejorar la comunicación estratégica.

Stoltenberg también ha agradecido a Estonia que "lidere con el ejemplo" al gastar más del 2% de su Producto Interior Bruto a defensa, mientras que el primer ministro estonio ha recordado que destinan en la actualidad el 2,17% y ha propuesto al Parlamento "mantener" este nivel y gastar "cómo mínimo" el 2% "al menos en los próximos cuatro años".

Leer más acerca de: