La OTAN y Rusia discuten este miércoles con la OPWC el trabajo para eliminar el arsenal químico sirio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) informará este miércoles a los embajadores de la OTAN y Rusia sobre el progreso para avanzar en la eliminación de las armas químicas sirias en una reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, según ha avanzado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen ha asegurado que hasta ahora los aliados no han recibido "ninguna petición para asistir" en la eliminación de las armas químicas sirias y ha avanzado que tampoco espera una petición en este sentido en declaraciones a la prensa en Bruselas.

"No espero esto, pero tendremos que escuchar el briefing (de la OPCW). El objetivo de este briefing es simplemente recibir una actualización. Hasta ahora no hemos recibido ninguna petición de asistencia", ha precisado el danés.

Preguntado si la OTAN discute la posibilidad de que el arsenal químico se destruya en algún país aliado tras el rechazo de Albania de que se haga en su territorio, Rasmussen ha dejado claro que se trata de "una decisión nacional" pero que esta cuestión no se ha abordado en el seno de la Alianza Atlántica.

"No es una discusión que hayamos tenido o tengamos en el seno de la OTAN. Obviamente esto también al final es una decisión nacional", ha explicado.

Bélgica rechazó ayer que la destrucción se haga en su país, aunque se mostró dispuesta a contribuir con expertos, mientras que Alemania dijo que "no tiene sentido" hacerlo en su país por la distancia y ofreció también contribuir con medios financieros, logísticos y técnicos. Noruega también rechazó previamente la petición de Estados Unidos en este sentido.

El ministro de Defensa francés, Yves Le Drian, no ha querido avanzar si Francia podría aceptar destruir las armas químicas sirias. "No es el tema de debate hoy, no tengo intención de responder. Estamos atentos a lo que pasa en Siria, al necesario desmantelamiento del arsenal químico y cooperamos con otros países para llevar a cabo esta operación en el marco de Naciones Unidas", ha explicado a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que Washington y sus aliados están estudiando dos opciones de cara a la destrucción del armamento químico sirio, después de que el Gobierno de Albania haya declinado aceptar dicha responsabilidad, argumentando que no cuenta con los equipos necesarios para hacerse cargo de miles de toneladas de desechos tóxicos.

"Estamos en tiempo. Ahora un país podría haber examinado la cuestión de tomar dichas armas bajo su jurisdicción para destruirlas. No estamos sin alternativas", dijo, antes de resaltar que Washington baraja "dos posibilidades", si bien no dio detalles al respecto.

También Rasmussen ha acogido "con gran satisfacción" que el trabajo de la OPCW "está progresando bastante bien". "Parece que están en plazo con la eliminación de las armas químicas sirias", ha agregado el danés.

PLAN DE LA OPCW

El Consejo Ejecutivo de la OPCW aprobó el viernes un plan para la destrucción del arsenal químico del Gobierno sirio que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.

El texto contempla que las armas "más críticas" salgan de Siria antes del 31 de diciembre de 2013, de tal forma que todas las sustancias y equipos sean evacuados antes del 5 de febrero del próximo año. La destrucción de las instalaciones donde el Gobierno de Bashar al Assad albergaba este arsenal se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.

El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.

El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, deberá presentar ahora un plan específico sobre la eliminación de las armas una vez fuera de Siria que incluya calendarios, criterios de seguridad y costes globales, según un comunicado de la agencia, que no aclara el país de destino de estos equipos.

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. Al Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

LIBIA

Por otra parte, Rasmussen ha avanzado que los aliados están "explorando" cómo asistir a las autoridades libias a "desarrollar su sector de seguridad, para desarrollar una arquitectura cohesionada de seguridad en el país" ante el creciente problema que representan las milicias sobre el terreno después de que la OTAN haya dado una respuesta "positiva" a la ayuda solicitada por el Gobierno de Trípoli.

"Hemos tenido varios equipos de expertos trabajando con las autoridades libias y estamos ahora explorando como exactamente podemos dar esa asistencia", ha explicado el danés, que ha recordado que la asistencia de la OTAN se coordinará con el trabajo de otras organizaciones internacionales en Libia y países individuales.

Estados Unidos anunció ayer que formará en Bulgaria en combate básico a entre 5.000 y 8.000 soldados libios a petición del Gobierno de Tripolí, según anunció el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.

Leer más acerca de: