La OTAN, satisfecha con la preparación de su Fuerza de Reacción Rápida

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN se ha mostrado satisfecha este viernes con el nivel de preparación de su Fuerza de Reacción Rápida, que ha puesto a prueba en el marco del ejercicio 'Steadfast Jazz' en Polonia, Letonia y Lituania que arrancó el pasado 2 de noviembre y ha concluido este viernes.

Más de 6.000 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de las Armadas de los países aliados y de Suecia, Finlandia y Ucrania han participado en el ejercicio. La mitad de ellos han participado en el despliegue real del ejercicio, mientras que la otra mitad, incluidos una decena de españoles, ha participado en los ejercicios de mando y control de la fuerza.

"Los soldados, marinos, pilotos y marines multinacionales que he visto durante el ejercicio han demostrado un nivel de capacidad y fuerza excepcionalmente elevadas", ha asegurado el comandante supremo de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip Breedlove.

"Steadfast Jazz es de lo que va la OTAN, de nuestra capacidad para defendernos juntos con un elevado nivel de capacidad y eficacia", ha recalcado el militar.

El objetivo del ejercicio era poner a prueba y certificar elementos de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN que es la fuerza de intervención rápida compuesta por hasta 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30, y más si son reabastecidas. La fuerza puede incrementarse hasta los 30.000 efectivos y debe poder llevar a cabo una variedad de misiones, en cualquier lugar y en distintas configuraciones.

Las tropas que han participado en el ejercicio integrarán la Fuerza de Respuesta Rápida en 2014 y su preparación será certificada en una ceremonia futura después de que el Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta en Brunssum haya logrado cumplir "objetivos de formación exigentes" en el marco del ejercicio, según ha informado la OTAN en un comunicado.

"Estoy plenamente satisfecho de que nuestra fuerza combinada conjunta ha cumplido todos nuestros objetivos de entrenamiento y felicito a todas las tropas que han estado bajo mi mando por un trabajo bien hecho", ha asegurado el comandante del cuartel general de Brunssum, general Hans-Lothar Domr?se, que ha agradecido el "apoyo excepcional" de los tres países anfitriones del ejercicio dado que sin sus "esfuerzos, recursos y hospitalidad" no se habrían podido "alcanzar los resultados que vemos hoy".

En este sentido, ha recordado que ante el próximo fin de la misión de combate en Afganistán a finales de 2014 "el desafío de la OTAN es mantener la cohesión y compatibilidad que ha logrado a lo largo de los años". "El ejercicio Steadfast Jazz es un paso importante para construir y mantener la eficacia e interoperabilidad", ha asegurado.

Para el ejercicio se han desplegado barcos en el mar Báltico, aviones han participado en el espacio que cubre Centro Europa y las fuerzas terrestres han participado en un ejercicio en vivo en el oeste de Polonia, mientras que el personal de cuartel ha seguido desde los ordenadores los desafíos operativos. El ejercicio culminó con una demostración de tiro real, al que asistieron altos mandos de la OTAN y diplomáticos, así como observadores de Rusia y China.

"Steadfast Jazz se basó en un escenario que permite a las fuerzas de la OTAN entrenar para todas las misiones posibles que la Alianza puede tener que enfrentar", ha explicado por su parte el comandante de Transformación de la OTAN, general galo Jean-Paul Palomeros.

"Una gran variedad de escenarios se han añadido al ejercicio, incluidas misiones humanitarias, ciberdefensa, defensa antimisil y operaciones de defensa colectiva", ha precisado el militar galo, que ha defendido que "el entrenamiento multinacional combinado realista ayuda a garantizar que la Alianza está preparada para hacer frente a las amenazas del futuro".

Los mandos militares de la OTAN extraerán ahora las lecciones aprendidas del ejercicio para garantizar que sigue mejorando sus capacidades, interoperabilidad y experiencia.

ESPAÑA ACOGERÁ EL MAYOR EJERCICIO DESDE LA GUERRA FRÍA EN EL ESTRECHO

La OTAN llevará a cabo varios ejercicios en 2014 para certificar su Fuerza de Reacción Rápida y la pondrá a prueba con un ejercicio de gran visibilidad en 2015 que acogerán España, Portugal e Italia, cuya planificación ya ha comenzado.

El ejercicio que acogerán España, Portugal e Italia, aunque se desarrollará sobre todo en territorio español, será el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, en el que podrían participar unos 40.000 militares, según fuentes aliadas.

España aportará el componente terrestre de la Fuerza de Reacción de la OTAN en 2016. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó hace varias semanas que el ejercicio tendrá lugar en la zona del Estrecho.