MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La renuncia de Fidel Castro a volver a presidir Cuba ha desatado toda una serie de reacciones que se han unido a la que quizá era la más esperada, la del presidente de Estados Unidos, George Bush. Disidentes, la UE, políticos europeos, medios de comunicación e incluso la hija 'rebelde' de Castro han opinado, con más o menos optimismo, sobre una posible transición a la democracia en la isla.
- El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró que la decisión de Castro "puede encaminar a Cuba a un proceso de transición" hacia un régimen democrático.
"Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba), que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos", aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa.
- El presidente de la plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se mostró dispuesto a viajar a La Habana para hablar con el Gobierno de la isla de una posible transición.
"Si el Gobierno quiere hablar de transición estamos dispuestos a viajar a La Habana", afirmó Carceller a Europa Press. Sin embargo, consideró que hasta que Fidel Castro no desaparezca "definitivamente" del escenario público no se podrá hablar "de un verdadero cambio o transición" en la isla.
- La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) advirtió de que se corre el riesgo de que en Cuba sólo haya "un lavado de cara sin las reformas necesarias" porque, a su juicio, el problema de la isla "no es Fidel sino su obra".
"En Cuba existen más de 200 presos de conciencia, no hay libertad de expresión, ni de reunión, ni asociación, no tienen derecho a entrar y salir libremente del país; no pueden entrar en sus hoteles ni conectarse a Internet y no pueden tener sus propias empresas", según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT.
- El Gobierno francés espera que la decisión de Castro "abra una nueva vía" y permita que "haya más democracia en el país", según declaró hoy en la emisora 'Europe 1' el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.
- Alina Fernández, la hija de Fidel Castro que hace años decidió exiliarse en Estados Unidos, aseguró que con la reciente renuncia de su padre no habrán "cambios sustanciales" en Cuba porque, en su opinión, "la estructura del poder en la isla no se modificará".
"La renuncia de Fidel sustancialmente no va a cambiar nada, la mayoría de los cubanos espera cambios drásticos que no se darán", afirmó la conocida como hija 'rebelde' de Castro, quien subrayó que su padre ha presentado su dimisión debido "los serios problemas de salud" que padece.
- El presidente del Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, celebró hoy el anuncio del mandatario cubano Fidel Castro de renunciar a la Presidencia del país y a la comandancia del Ejército cubano por considerar que "marca el comienzo del fin de la era comunista" en la isla.
"Esta renuncia marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en un comunicado. "Una vez que la isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", agregó.
- Los principales medios de comunicación estadounidenses han anunciado escuetamente la noticia de la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba. Entre las pocas valoraciones, destaca la de la cadena de televisión CNN, que anunció la renuncia de Castro, quien "reinó en La Habana con mano de hierro durante 47 años", y la cadena Fox, perteneciente al magnate Rupert Murdock, que tituló: "El achacoso dictador Fidel Castro renuncia como presidente de Cuba".