Oxfam condena el bombardeo de una de sus instalaciones en Saada por parte de la coalición internacional

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 8:01

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam ha condenado este domingo el bombardeo de una de sus instalaciones en la provincia yemení de Saada por parte de la coalición internacional contra los milicianos huthis.

"Esto es algo absolutamente indignante, particularmente cuando se considera que hemos compartido información detallada con la coalición sobre la localización de nuestras oficinas e instalaciones de almacenamiento", ha dicho la directora de la ONG en Yemen, Grace Ommer.

"Los contenidos del almacén no tenían valor militar. Sólo contenía suministros humanitarios asociados con nuestros trabajos previos en Saada facilitando agua limpia a miles de viviendas", ha relatado.

"Afortunadamente, nadie murió en el bombardeo, si bien las estimaciones más conservadoras sitúan la cifra de víctimas mortales en todo el país en alrededor de 760, la mayoría de las cuales son civiles", ha agregado Ommer.

Así, ha sostenido que el bombardeo "demuestra una vez más que todas las partes en conflicto están empeorando la ya mala situación humanitaria sobre el terreno". "Todas las partes deben alcanzar una paz negociada y permitir el acceso a la ayuda humanitaria", ha remachado.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: