MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Oxfam ha enviado dos equipos de expertos a Filipinas para evaluar las necesidades de la población tras el paso del supertifón 'Yolanda', que ha acabado con la vida de unas 10.000 personas en el centro del archipiélago.
En concreto, Oxfam ha enviado un equipo a Bohol para evaluar las condiciones de agua, saneamiento y salud pública. Otro equipo se dirigirá al norte de Cebú, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región de las Visayas Orientales.
"Hacer que la gente tenga agua potable, saneamiento adecuado y un techo es nuestra prioridad inmediata. Estos desastres agravan la situación de las personas más pobres de Filipinas", ha explicado una responsable de Oxfam desde Filipinas, Marie-Madamba Nuñez.
"Los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados. Sus campos y sus embarcaciones acabarán inutilizados y necesitarán ayuda, no sólo hoy, sino en los próximos meses", ha añadido.
Nuñez ha destacado que "las soluciones económicas para erradicar la pobreza y la desigualdad deben estar vinculadas con la minimización del riesgo de las comunidades pobres ante los caprichos del clima y el cambio climático", ha argumentado.