NUEVA YORK 17 Abr. (EURPPA PRESS) -
Los padres de la víctima mortal más joven del atentado contra la maratón de Boston en 2013 han pedido a la Fiscalía que no persiga la pena de muerte contra su responsable, Dzhojar Tsarnaev, por el dolor que podría causar el largo derrotero judicial que comenzaría a partir de ese momento.
"Sabemos que el Gobierno tiene sus motivos para pedir la pena de muerte pero la constante persecución de ese castigo podría implicar años de apelaciones y revivir constantemente el día más doloroso de nuestras vidas", han escrito Bill y Denise Martin, padres de Martin Richard, de ocho años de edad, en la primera plana del 'Boston Globe'.
"Entendemos demasiado bien la repugnancia y brutalidad de los crímenes cometidos. Estábamos allí. Lo hemos vivido. El defendido asesinó a nuestro hijo de ocho años, mutiló a nuestra hija de nueve, y nos robó con ello parte de nuestras almas", escribieron los padres del fallecido, quienes no obstante pidieron que sus otros dos hijos no se vean obligados a "vivir con este recuerdo, constante y doloroso, de los años de apelaciones traerán a buen seguro".
Tsarnaev, declarado culpable la semana pasada, comienza el próximo martes la segunda parte del juicio, donde el tribunal decidirá si es condenado a cadena perpetua, o ejecutado. La defensa argumenta que Tsarnaev no es merecedor de la pena de muerte porque Dzhojar solo seguía las instrucciones de su hermano mayor, Tamerlan, quien murió durante un enfrentamiento a tiros contra la Policía cuatro días después del atentado.
"En el momento en que el defendido se desvanezca de nuestros periódicos y nuestras televisiones, podremos comenzar a reconstruir nuestras vidas y nuestra familia", han hecho saber.
En declaraciones a Reuters, la fiscal Carmen Ortiz ha reconocido estar al tanto de las peticiones del matrimonio y ha expresado su "profundo respeto" por las declaraciones y opiniones de víctimas y supervivientes. "Protegeremos a los heridos y a los fallecidos", añadió.