YAMENA 18 Abr. (Reuters/EP) -
Los países que integran la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) han reconocido este jueves a Michel Djotodia como responsable de la transición de República Centroafricana, aunque han evitado considerarle presidente legítimo.
El bloque regional integrado por Burundi, Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola, ha celebrado este jueves una cumbre extraordinaria en Yamena para debatir la situación en la que se encuentra República Centroafricana tras el golpe de Estado dado en marzo por la coalición rebelde Séléka.
De esta cumbre ha surgido un respaldo parcial para Djotodia, autoproclamado presidente tras el golpe y que ahora tiene el encargo de organizar una transición ordenada.
La CEEAC no ha reconocido la plena legitimidad al nuevo dirigente centroafricano, pero sí su nombramiento por parte del consejo de transición --que hace las veces del Parlamento-- para liderar el país durante el proceso previo a las elecciones, previstas para dentro de año y medio.
El presidente chadiano, Idriss Deby, ha aclarado al término del encuentro que "Djotodia no será llamado presidente de la república", sino "jefe de Estado de transición". A la cumbre de Yamena ha asistido una representación del actual Gobierno de República Centroafricana.
MARCO PARA LA TRANSICIÓN
Los líderes de la CEEAC, que han ejercido de mediadores en la crisis centroafricana, han aprobado también un marco para la nueva administración de transición, de tal forma que ésta pasará a contar con 130 miembros en lugar de los 105 actuales.
La 'hoja de ruta' avalada este jueves también incluye un veto para Djotodia, que no podrá presentarse a la Presidencia pasado el periodo de transición.
La calma parece haber vuelto a Bangui tras los disturbios de hace un mes, si bien aún siguen produciéndose enfrentamientos esporádicos entre combatientes de Séléka y simpatizantes del depuesto mandatario, François Bozizé. Al menos 13 personas murieron el martes y varias decenas resultaron heridas en el marco de estos disturbios.