ADDIS ABEBA 4 Mar. (Reuters/EP) -
Los países de África Oriental están considerando el envío de tropas a Sudán del Sur para ayudar en la aplicación del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, según ha anunciado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), en medio de las persistentes acusaciones entre ambas partes de que la otra está violando la tregua.
Este organismo, que está mediando en las conversaciones de paz entre las dos partes, ha indicado en un comunicado que está discutiendo "una fuerza de protección y estabilización" con la Unión Africana y Naciones Unidas. El comunicado no da detalles sobre el tamaño o el mandato de la fuerza, pero afirma que formaría parte de un mecanismo para supervisar el cese de hostilidades que ambas partes acordaron el 23 de enero.
Los vecinos de Sudán del Sur temen verse atrapados en la violencia pero les preocupa que la inestabilidad aumente y degenere en un conflicto regional más amplio. Etiopía, Kenia, Ruanda y Burundi se han mostrado dispuestos a enviar soldados a esta fuerza, según fuentes sursudanesas en Etiopía consultadas por Reuters.
Por otra parte, el IGAD ha señalado que aplaza las conversaciones de paz para acabar con más de dos meses de enfrentamientos entre partidarios del presidente sursudanés, Salva Kiir, y del exvicepresidente Riek Machar, en los que han muerto miles de civiles. "Este receso permitirá a las partes reflexionar más", ha afirmado la IGAD en un comunicado publicado este martes.