BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, ha admitido que los Veintisiete siguen divididos sobre la propuesta de Reino Unido y Francia para que se levante el embargo de armas a Siria a fin de apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad, pero se ha mostrado convencido de que "hay una oportundiad" de llegar a una solución de compromiso este lunes.
"Creo que hay una oportunidad para un compromiso. Pero no estamos ahí todavía", ha explicado en declaraciones a su llegada a la prensa. Reino Unido y Francia exigen que se levante el embargo para la oposición o modificarlo para poder autorizar el envío de armamento letal para la oposición, una opción que rechazan países como Austria, Suecia y República Checa, aunque la mayoría podría aceptar un compromiso para relajar el embargo para la oposición con controles y garantías sobre los destinatarios de las armas y su uso.
Timmermans ha explicado que trabaja con su homólogo alemán, Quido Westerwelle para "tender puentes" entre los Veintisiete con el objetivo de que lleguen a "un compromiso" tras admitir que mantener el embargo tal cual como algunos países quieren o levantarlo totalmente como plantean otros "no es sostenible".
"Necesitamos un terreno intermedio", ha admitido. "Esperamos poder llegar a un compromiso", ha recalcado, sin querer dar detalles de los controles o garantías que podrían acompañar un levantamiento parcial del embargo de armas para poder autorizar el envío de equipos letales a la oposición aunque ha admitido que ya existen "bastante armas en las manos equivocadas" sobre el terreno.
Timmermans ha insistido en que la UE debe "hablar con una voz" sobre esta cuestión y ha admitido que "cambiar" el embargo puede enviar una señal al régimen y como tal ser "útil" para advertirle de que "la otra parte tendrá acceso a armas" si no acepta negociar una solución en la conferencia de paz que promueven Estados Unidos y Rusia.
El jefe de la diplomacia holandesa ha recordado que el régimen de Bashar al Assad "tiene casi acceso ilimitado a armas" y si cree que "puede lograr una victoria militar" ello no les "estimulará" para venir a la mesa de negociaciones en Ginebra y "continuará" como hasta ahora. "Porque sabemos que este hombre hará lo que sea para ganar", ha recordado.
El ministro holandés ha insistido en que la UE tiene que hacer todo lo posible para "estimular" a ambas partes, Gobierno y oposición, para que "empiecen a discutir" en Ginebra y ha insistido en que "lo más importane" es lograr que ambas partes vayan a Ginebra, incluido representantes de la comunidad alauí, a la que pertenece la minoría gobernante.
En este sentido, ha dejado claro que aunque "no hay un futuro para Assad en Siria" todas las partes deben poder ir a la mesa de negociación en Ginebra.
Timmermans ha considerado "inaceptable" que grupos como el partido milicia chií libanés Hezbolá "quieren explotar en su beneficio este conflicto" para "ampliar sus objetivos" en la región.