Países Bajos promete 10 millones para programas de planificación familiar a los que EEUU ha retirado su apoyo

Mujer en un campo para desplazados internos en Nigeria
REUTERS
Actualizado: sábado, 28 enero 2017 21:03

ÁMSTERDAM, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Países Bajos han anunciado un compromiso para aportar 10 millones de dólares a los programas de planificación familiar en países en desarrollo a los que Estados Unidos ha retirado su apoyo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca debido a que incluían el aborto o interrupción voluntaria del embarazo entre sus servicios.

Las autoridades holandesas estiman que tras el cambio de política estadounidense se perderán uno 600 millones durante los próximos cuatro años, lo que podría, según las organizaciones implicadas, poner en peligro la vida de cientos de mujeres.

La ministra de Desarrollo Internacional y Cooperación de Países Bajos, Liliane Ploumen, ha expresado su confianza en que se logrará suplir esta falta de dinero a través de la Iniciativa Global de Recaudación, Global Fundraising Initiative (GFB, por sus siglas en inglés).

"Es evidente que el dinero es necesario, (pero) las señales que hemos estado recibiendo me hacen ser optimista", ha apuntado. Por el momento no hay más países que hayan apoyado la iniciativa, pero Canadá ha anunciado que está estudiando hacerlo.

El viernes se presentó una web del Partido Laborista holandés, www.shedecides.eu, en la que se explica cómo realizar aportaciones al fondo. Las autoridades holandesas han informado de que tienen multitud de peticiones de información de todo el mundo para saber cómo contribuir.

Más noticias

Leer más acerca de: