Los países bálticos exigen a EEUU y la OTAN un aumento de la seguridad en la zona para protegerse del Ejército ruso

Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 21:14

VILNA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de los países bálticos han instado a Estados Unidos y a la OTAN a poner en marcha medidas de seguridad adicionales en la región de cara al ejercicio militar que llevará a cabo Rusia en septiembre, según ha informado este jueves la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania, así como las autoridades polacas, se han mostrado especialmente preocupados ante esta situación desde que se produjo la anexión de Crimea en 2014. La posibilidad de que la nueva Administración de Estados Unidos retire las sanciones impuestas contra Moscú ha provocado un aumento de la tensión.

"Vemos que los peligros están aumentando y estamos preocupados por el ejercicio militar de Rusia, que desplegará una fuerza muy agresiva en la frontera, la cual estará preparada para una intervención militar a gran escala en el oeste", ha afirmado Grybauskaite después de reunirse con sus homólogos de Estonia y Letonia en Riga.

"Esto implica que estaremos hablando con la OTAN sobre la creación de planes adicionales de defensa y sobre la situación de fuerzas militares adicionales en la zona", ha señalado.

La OTAN, por su parte, ha comenzado a desplegar tropas de unos 1.000 militares en los países bálticos y Polonia en el marco de las medidas aprobadas por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, para evitar una intervención de Rusia en la región.

El Gobierno de Rusia anunció en septiembre que llevaría cabo el ejercicio militar Zapad 2017 en la zona fronteriza en el oeste del país. Las autoridades han reiterado que el despliegue de nuevas fuerzas por parte de la OTAN tanto en los países bálticos como en Polonia supone una amenaza para su seguridad.

PROVOCACIONES

El ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, ha indicado que la OTAN debe estar preparada para hacer frente a cualquier tipo de "provocación" que se pueda producir durante la ejecución del ejercicio Zapad.

"La presencia de tantas tropas en la frontera con estos países es arriesgada. Llevaremos a cabo medidas para contrarrestar y evitar cualquier tipo de provocación", ha asegurado el mandatario. "Está claro que Rusia quiere restablecer su dominación en la zona y cambiar así el sistema de defensa en Europa", ha añadido.

Karoblis ha afirmado, además, que los países miembros de la OTAN deben dejar de lado sus preocupaciones sobre el compromiso de Trump respecto a la organización para centrarse en mejorar sus sistemas de defensa.

"Si hablamos de la prioridad que da la OTAN en relación, por ejemplo, con el terrorismo, creo que está justificada. Sin embargo, creo que la organización debe mantenerse fiel a su rol principal, que es el de responder a las amenazas que provengan del este de Europa", ha aseverado Karoblis.

Más noticias

Leer más acerca de: