Los países de la CEDEAO preparan el envío de cientos de soldados a Malí

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:58

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que el próximo domingo celebrarán una cumbre extraordinaria sobre la situación en Malí, preparan ya el envío de cientos de soldados para ayudar al Ejército de este país a hacer frente a la ofensiva de los insurgentes islamistas que controlan el norte del país.

El mayor contingente anunciado hasta ahora será el de Nigeria, con 600 efectivos, según ha anunciado el portavoz del Ejército nigeriano, general de brigada Bola Koleoso, si bien no ha precisado cuándo se producirá el despliegue.

Estos efectivos forman parte del contingente africano de 3.300 soldados cuyo despliegue autorizó el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU. Algunos efectivos militares de la CEDEAO se encuentran ya en Malí, entre ellos un equipo técnico de la Fuerza Aérea nigeriana así como el que será el comandante de la misión, AFISMA, el general nigeriano Shehu Usman Abdulkadir, informa el diario nigeriano 'The Guardian'.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Benín, contralmirante Denis Houssou Gbessemehlan, ha anunciado la voluntad de este país de enviar 300 soldados a Malí al término de una reunión con el presidente beninés, Thomas Boni Yayi, que también ejerce la presidencia de turno de la UA. Los efectivos benineses se integrarán en el batalló que enviará Togo.

Este país tiene previsto enviar 500 hombres, al igual que Senegal, cuyo presidente, Macky Sall, ha justificado la participación de tropas senegalesas en la misión por motivos de seguridad, ya que Malí comparte frontera.

Níger también prevé enviar 500 efectivos. Su presidente, Mahamadou Issoufou, ha asegurado este lunes que "Níger asumirá sus responsabilidades para liberar el norte de Malí y librar al Sahel" de la "coalición de terroristas y narcotraficantes" que han lanzado ahora su ofensiva contra Bamako.

Según ha señalado a la emisora francesa RFI, "la Asamblea Nacional se reunirá en sesión extraordinaria este miércoles", si bien no ha querido hablar de plazos respecto al envío de los soldados. Para que el país pueda enviar sus tropas a Malí es necesaria la aprobación por parte del Parlamento.

Issoufou ha subrayado que se trata de "una fuerza africana que vamos a desplegar con el apoyo de Francia" y ha saludado "el valor del presidente francés, François Hollande", por su "rápida reacción ante el avance de los yihadistas hacia el sur de Malí".

Por último, Burkina Fasso anunció el sábado el envío de 500 soldados. Su presidente, Blaise Campaoré, que ha estado mediando en el conflicto entre Bamako y los rebeldes tuareg, que proclamaron la independencia en el norte el pasado marzo pero que han perdido terreno frente a varios grupos islamistas, incluida Al Qaeda, ha lamentado que las partes no hayan mantenido el alto el fuego alcanzado. Así las cosas, ha invitado a todas las partes a "cesar toda forma de abusos y extremismo y a no poner trabas a la misión" africana