WASHINGTON 22 Jul. (EP/AP) -
Estados Unidos no descarta hacer uso de su fuerza militar contra la red terrorista Al Qaeda en Pakistán en caso de que lo considere necesario, según informó hoy Frances Fragos, asesora de seguridad del presidente George W. Bush.
Fragos precisó que Washington tiene intención de seguir trabajando con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en sus esfuerzos para controlar a los terroristas en la frontera aunque advirtió que Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales.
"Sólo por el hecho de que no se hable de algo en público no quiere decir que no lo hagamos", afirmó la asesora de Bush al ser consultada por los motivos por los que Estados Unidos no realiza operaciones especiales o adopta otro tipo de medidas para frenar a Al Qaeda.
En este sentido, Fragos explicó que la principal misión consiste en proteger la vida y los intereses de los ciudadanos estadounidenses en Pakistán pero siguió insistiendo en que "no hay ninguna opción fuera de la mesa".
Horas después de que hablara la asesora de Bush, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Khurshid Kasuri, declaró que las tropas militares de su país están en la mejor posición para atacar a Al Qaeda si Estados Unidos ofrece información de inteligencia.
"Deja que Estados Unidos nos ofrezca información de inteligencia y verán como Pakistán no se echa para atrás. Nuestro Ejército puede hacer un mejor trabajo y el resultado será que habrá menores daños colaterales", indicó Kasuri.
En otro momento, el jefe de la Diplomacia paquistaní criticó a los medios de comunicación de Estados Unidos porque, según dijo, no han sabido explicar al público americano los sacrificios hechos por el Ejército de Pakistán para controlar a los terroristas en la frontera.
"Los esfuerzos que está haciendo mi país no pueden ser puestos en duda por nadie y ese es el motivo por el que a algunos de nuestros ciudadanos no nos gusta lo que leemos en vuestros periódicos. Eso nos enfada realmente porque estamos sufriendo muchas bajas", añadió.
Recientemente, el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Mike McConnell, se mostró convencido de que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, responsable de los atentados del 11-S, se encuentra viviendo en alguna zona de la frontera paquistaní.