Pakistán autoriza a los servicios de Inteligencia "interceptar" mensajes "en interés de la seguridad nacional"

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif (archivo)
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif (archivo) - Violaine Martin/Un Photo/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 15:09

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha dado autorización a los servicios de Inteligencia para "trazar e interceptar" mensajes y llamadas telefónicas, "en interés de la seguridad nacional", en línea con una Ley de Telecomunicaciones de 1996, según un aviso del Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

"En ejercicio de los poderes conferidos bajo la Sección 54 (...) el Gobierno federal, en interés de la seguridad nacional y en los esfuerzos para evitar cualquier delito, se complace en autorizar (...) a Inteligencia Interservicios (ISI) para interceptar llamadas y mensajes o rastrear llamadas a través de cualquier sistema de telecomunicaciones", afirma la notificación.

La sección de la Ley de Telecomunicaciones usada en este caso permite al Ejecutivo federal autorizar la interceptación de llamadas o mensajes "en interés de la seguridad nacional", en medio de las acusaciones contra el primer ministro, Shehbaz Sharif, por dar pasos para limitar la libertad de expresión.

Sharif aprobó en mayo un proyecto de ley para enmendar la Ley de Prevención de Crímenes Electrónicos incluyendo la creación de una Autoridad de Protección de Derechos Digitales, mientras que está instalando un 'firewall' a nivel nacional sobre varios proveedores de servicios para bloquear contenidos, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El 'firewall' funcionaría como un sistema de filtrado para detectar el contenido que las autoridades consideran como peligroso para la seguridad nacional. La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán ha propuesto además un nuevo marco regulatorio que exigiría a YouTube, WhatsApp, X o Facebook registrarse a nivel local.

Contador

Leer más acerca de: