LARKANA (PAKISTÁN), 28 (EP/AP)
Benazir Bhutto recorrió el domingo la población que representa su bastión político para visitar a las familias de las víctimas del atentado perpetrado el 18 de octubre, que mató a 145 personas, concentradas en Karachi para dar la bienvenida a la ex primera ministra tras su exilio.
Rodeada por una docena de policías, Bhutto recorrió Larkana, la ciudad meridional cercana a la aldea donde nacieron sus antepasados, un día después de llegar a la zona durante su primer viaje fuera de Karachi desde el intento por asesinarla.
Sus guardias de seguridad la rodearon y se abrieron paso entre cientos de residentes reunidos para vitorearla en las estrechas calles del vecindario pobre de Ayoub Colony. Sus simpatizantes le lanzaron pétalos de rosas y corearon: "Primera ministra Benazir".
Bhutto fue a la casa de Nizmuddin Sammo, un simpatizante de 22 años que murió en el atentado. Se reunió con la madre y dos hermanas del joven, a quienes prometió ayuda financiera de parte de su Partido del Pueblo de Pakistán.
Bhutto dijo que Sammo fue un joven que "perdió su vida por salvar a la democracia. El no agachó la cabeza frente a la dictadura o el terrorismo. Su sacrificio no será en vano".
Desde que ocurrió el atentado, Bhutto había permanecido prácticamente confinada en su residencia en Karachi, pero había dicho que estaba ansiosa por comenzar su campaña para las elecciones parlamentarias previstas para enero. La ex primera ministra ha señalado que el atentado no la intimidará.
Cientos de simpatizantes la ovacionaron a su llegada a la aldea de sus antepasados, en medio de estrictas medidas de seguridad, el sábado. Bhutto rindió un homenaje ante la tumba de su padre, Zulfikar Alí Bhutto, quien fue el primer líder paquistaní electo por voto popular, y fue derrocado y ahorcado por los militares en 1979.