Pakistán.- Bhutto descarta ser primera ministra con Musharraf en el poder y anuncia que cooperará con Nawaz Sharif

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:14

LAHORE (PAKISTAN), 13 (EP/AP)

La ex primera ministra y líder de la oposición Benazir Bhutto pidió hoy al presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, que dimita de su cargo y descartó servir nuevamente como jefa de Gobierno si él está en el poder, después de ser puesta bajo arresto domiciliario por segunda vez en cinco días.

Asimismo, Bhutto dijo que es probable que su Partido Popular de Pakistán (PPP) boicotee las elecciones parlamentarias de enero e indicó que quiere establecer una alianza con otros dirigentes de la oposición, incluido el ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, para restaurar la democracia.

"Parece improbable que el PPP participe en las próximas elecciones", declaró por teléfono Bhutto a un grupo de periodistas desde la casa en Lahore (este) en la que permanece detenida. "Las próximas elecciones no parecen otra cosa sino un espectáculo orquestado para devolver al PML (la gobernante Liga Musulmana de Pakistán- Q) al poder", añadió.

"Ahora hemos llegado a la conclusión de que incluso si conseguimos el poder, será una demostración de poder y no poder sustantivo", lamentó.

Previamente, en declaraciones a la cadena Geo TV consideró que Musharraf, al que describió como un lastre para la democracia, debe dimitir tanto como presidente como de jefe del Ejército. Preguntada sobre si serviría bajo Musharraf en un futuro gobierno, respondió tajante: "no".

Asimismo, explicó que una vez la pongan en libertad, trabajará para forjar una amplia alianza, en la que estaría incluido Sharif --su rival desde hace tiempo pero que comparte con ella su deseo de poner fin al régimen militar--. Sharif fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado en 1999. El ex primer ministro intentó regresar a Pakistán en septiembre pasado, pero fue deportado inmediatamente a Arabia Saudí.

"Una vez esté fuera, pretendo construir una alianza con amplias bases con una agenda de un solo punto de restaurar la democracia", aseveró. "Trabajaré con todos los líderes políticos (...) trabajaré con Nawaz Sharif", agregó. "Podríamos trabajar codo con codo. Lo importante es que ambos creemos que se debe restaurar la democracia", subrayó.

Contenido patrocinado