Pakistán.- Bush llega a Pakistán rodeado de medidas de seguridad extraordinarias en medio de las protestas callejeras

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 22:07

ISLAMABAD, 3 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy a Pakistán rodeado de medidas extraordinarias y recibido por masivas protestas callejeras que caldearon las calles de Islamabad con consignas contra Bush y contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en la prensa europea.

Bush, que fue recibido en el aeropuerto de Islamabad con una enorme pancarta que rezaba "Presidente George W. Bush, amigo de Pakistán" se reunirá mañana con el presidente pakistaní, Pervez Musharraf.

"Me citaré con el presidente Musharraf para discutir la colaboración vital de Pakistán en la guerra contra el terrorismo y nuestros esfuerzos para fomentar un desarrollo político y económico", afirmó Bush antes de despegar con rumbo a Islamabad.

"Creo que un Pakistán próspero y democrático podría ser un firme socio para América, un pacífico vecino para India y una fuerza para la moderación y libertad en el mundo árabe", añadió.

Por la mañana, horas antes de la visita de Bush en Pakistán, en Chaman, una localidad situada al suroeste del país, junto a la frontera con Afganistán, entre 4.000 y 5.000 personas protestaban de manera pacífica contra la visita de Bush. "¡Vete, Bush! ¡Bush, perro! y "Alá es grande" eran las consignas más coreadas. Una manifestación similar reunía a unas 3.000 personas en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Mientras, en la capital, la Policía tuvo que usar la fuerza para dispersar a unas 1.000 personas que protestaban por la llegada del presidente estadounidense. Unos 300 agentes intentaban poner fin a la manifestación, integrada principalmente por miembros de la Organización de Estudiantes Imamia, un grupo chií. Algunos quemaron bandas estadounidenses, mientras que otros llevaban retratos con la cara de Bush cruzada por una línea roja.

Además, manifestantes gritaban "Asesino vete" y "Muerte a América" en una de las principales carreteras de la ciudad de Rawalpindi, a sólo seis kilómetros de donde se espera que aterrice el avión de Bush.