Actualizado 10/11/2007 22:28 CET

Pakistán.- Bush ve "signos positivos" en las promesas de Musharraf

CRAWFORD (TEXAS, EEUU), 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense George W. Bush alabó hoy a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, y alabó las "medidas positivas" adoptadas por el general al prometer que derogará el estado de emergencia, dimitirá como jefe del Ejército y convocará elecciones libres.

Bush se negó a criticar a Musharraf durante la conferencia de prensa que dio acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, y mantuvo el tono cauteloso utilizado esta semana desde que Musharraf suspendiera las garantías constitucionales.

El dirigente norteamericano no quiso contestar a la pregunta de si las acciones de Musharraf, consideradas por muchos un último recurso para mantenerse en el poder, son una peligrosa distracción en la lucha contra Al Qaeda.

En una conferencia de prensa ofrecida tras dos días de conversaciones con Merkel, el presidente dijo tener confianza en el empeño del liderazgo de Pakistán de seguir junto a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo global. "Compartimos un objetivo común", insistió el mandatario.

Musharraf se alió con Washington tras los atentados del 11 de septiembre, destacó Bush, y sugirió que el líder paquistaní no le dio razón alguna para dudar de él desde que tomó esa decisión. De hecho, agregó Bush, varios líderes de Al Qaeda comparecieron ante la justicia, "y ello no habría sucedido sin que el presidente Musharraf cumpliera su palabra".

"Acepto la palabra de una persona hasta que demuestre lo contrario. Indicó claramente que desea permanecer con nosotros y ha actuado de conformidad con ello", dijo Bush.

Merkel llegó el viernes acompañada de su esposo, Joachim Sauer, para pernoctar en el rancho que posee Bush en el centro de Texas. Ambos líderes trataron temas que cuestiones como la situación en Afganistán, Irán, Rusia, Kosovo o las Naciones Unidas.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)