Pakistán.- El candidato de la oposición paquistaní al cargo de primer ministro se retira en favor del candidato del PPP

Actualizado 22/03/2008 14:37:58 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la oposición al cargo de primer ministro de Pakistán, el líder del Movimiento Muttahida Qaumi (MMQ), Farooque Sattar, anunció hoy su retirada en favor del candidato del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), informó la agencia APP.

El anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa conjunta del líder del MMQ y el de la Liga Musulmana-Q, Chaudhry Shujaat Hussain, tras un encuentro de alto nivel entre sus formaciones. Sattar destacó que la decisión fue tomada por el interés nacional después de consultas mutuas.

El líder del MMQ dijo que su partido apoyará al candidato del PPP pero avanzó que si la Liga Musulmana de Pakistán-N --el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif-- presenta un candidato, su formación se mantendrá neutral. También mencionó que la Liga Musulmana-Q --el partido que apoya al presidente, Pervez Musharraf-- es libre de presentar un candidato propio.

Por su parte, Chaudhry Shujaat Hussain respaldó la decisión del MQM, aunque dejó entrever cierta tensión. Además, aclaró que su partido estudiará presentar un candidato.

"Damos la bienvenida a la decisión del MQM incluso si apoyan al Gobierno en el interés general de su gente", dijo Shujaat Hussain. Respecto a la posibilidad de presentar un candidato precisó: "Hemos convocado una reunión para esta tarde y la decisión final se tomará en la reunión".

Sattar dijo que el MQM tomó la decisión después de recibir una llamada del copresidente del PPP, Asif Zardari, viudo de Benazir Bhutto, pidiendo el apoyo de su grupo para su candidato, que será anunciado hoy.

"Esta decisión está en la línea de la política del partido, ya que desde el año 2002 hemos estado llamando a la reconciliación política. A pesar de esta decisión, seguimos siendo parte de la oposición. No obstante, la pelota está ahora en el campo del PPP sobre si quieren que nos unamos al Gobierno o no", agregó.