Pakistán cierra el comercio por el estratégico paso de Torjam entre nuevas discrepancias burocráticas con los talibán

Archivo - Camiones en el paso de Torjam
Archivo - Camiones en el paso de Torjam - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 13:09

ISLAMABAD, 13 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha suspendido este sábado la actividad comercial en el paso fronterizo de Torjam hacia Afganistán en medio de nuevas tensiones con Afganistán sobre el protocolo de desplazamiento

El cruce fronterizo se encuentra en la provincia noroccidental de Jíber Pajtunjua, que conecta con la provincia oriental de Nangarhar en Afganistán, y es considerado como una línea vital para la llegada de bienes de primera necesidad al Afganistán talibán tras el retorno al poder de los fundamentalistas en 2021.

"La decisión de cerrar el cruce ha sido adoptada después de que las autoridades afganas exigieran pasaportes y visas a los camioneros paquistaníes", ha explicado el portavoz de la Policía local, Asad Jan. En el pasado, cabe recordar, a los conductores de camiones y camiones de gran tonelaje se les permitía cruzar la frontera sin documentos de viaje.

Ahora, cientos de conductores que transportan mercancías que incluyen frutas y verduras llevan horas haciendo cola a ambos lados del paso, si bien el tránsito de personas sigue abierto, en particular hacia Afganistán, dada la decisión del Gobierno paquistaní de expulsar a decenas de miles de refugiados afganos sin papeles.

Pakistán inició estas deportaciones masivas en noviembre, una medida criticada por gobiernos occidentales y grupos mundiales de derechos humanos, y por la que al menos 466.410 refugiados afganos han abandonado el país por la fuerza hasta ahora.

Leer más acerca de: