Pakistán.- Las conversaciones de la oposición para fijar sus demandas al Gobierno, bloqueadas en dos cuestiones

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 12:40

ISLAMABAD, 7 Dic. (EP/AP) -

Las conversaciones entre los principales partidos de la oposición en Pakistán continúan bloqueadas desde hace tres días en la elaboración de las condiciones que quieren presentar al Gobierno para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero.

Los representantes de los ex primeros ministros Nawaz Sharif y Benazir Bhutto indicaron que seguirán conversando sobre los dos puntos pendientes, tras anunciar ayer que han llegado a un acuerdo sobre quince cuestiones que se incluirán en una carta de demandas electorales. No obstante, no quisieron especificar cuáles eran las demandas hasta que sean ratificadas por sus líderes.

"Tenemos que resolver un par de cuestiones, y soy optimista de que esto se hará pronto", afirmó Ahsan Iqbal, portavoz de la Liga Musulaman de Pakistán-N de Sharif. Según la prensa, sigue habiendo diferencias sobre dos temas clave: la restauración de un sistema judicial independiente y el plazo para fijar un Gobierno de conformidad.

Tanto Bhutto como Sharif consideran que el Gobierno del presidente, Pervez Musharraf, intentará amañar el voto en las parlamentarias del 8 de enero, pero no están de acuerdo sobre qué condiciones deberían plantearse para evitar fraudes.

Sharif ha insistido en que los magistrados del Tribunal Supremo destituidos por Musharraf cuando éste proclamó el estado de emergencia hace un mes deben ser reinstaurados en sus cargos antes de los comicios, pero Bhutto ha dado a entender que ella preferiría que esto ocurriera después de las elecciones.

"Ambos estamos preocupados porque las elecciones parecen ser injustas y nos gustaría fijar algunos puntos de referencia para demostrar qué es justo", declaró Bhutto a la prensa en el aeropuerto antes de partir hacia Dubai.

Por otra parte, un tribunal de la localidad natal de Bhutto, Larkana, ha aceptado una solicitud contra su candidatura a las parlamentarias presentada por un miembro del partido gobernante, en la que se pedía que se la descalificara sobre la base de que fue condenada por corrupción en 2000.