Pakistán denuncia un complot contra la campaña de vacunación contra la polio

Publicado 23/04/2019 13:17:51CET

ISLAMABAD, 23 Abr. (DPA/EP) -

Las autoridades de Pakistán han detenido a más de una decena de personas por su presunta implicación en un complot para sabotear la campaña de vacunación contra la polio que comenzó el lunes, en el marco de la cual ya se han registrado los primeros ataques.

"Se ha abierto un proceso contra doce personas acusadas de la conspiración", ha anunciado el portavoz del primer ministro para estos temas, Babar Bin Atta, en declaraciones a la agencia DPA. Este portavoz ha confirmado operaciones de seguridad para detener a estos sospechosos.

El grupo pretendía provocar el caos en la ciudad de Peshawar difundiendo falsas informaciones sobre niños que habrían caído enfermos tras ser vacunados. El lunes, unos manifestantes prendieron fuego a un hospital y retuvieron a trabajadores de la campaña tras la difusión de una serie de vídeos con niños en Internet.

Atta ha explicado que todo comenzó en una escuela que participaba por primera vez en los trabajos de vacunación tras años negándose a inmunizar a sus alumnos. Un profesor pidió a sus alumnos que fingiesen estar enfermos y les llevó al hospital.

La campaña dura tres días y tiene por objetivo llegar a 39 millones de niños en todo el país, entre ellos 6,8 millones en la región de Jyber Pajtunjwa, de la que Peshawar es capital. Pakistán registró en 2018 doce casos de polio, un drástico descenso comparado con los 306 de 2014.

Para leer más