Pakistán quiere un proceso de reconciliación "a gran escala" en Afganistán

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 8:44

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesor del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, Sartaj Aziz, ha manifestado este martes que Islamabad quiere un proceso de reconciliación "a gran escala" en Afganistán.

Aziz ha indicado que, si bien es difícil predecir el futuro del país, "no hay posibilidad de una guerra civil", al tiempo que ha agregado que "existe extremismo, pero puede ser controlado", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Asimismo, el asesor de Nawaz Sharif ha puntualizado que la llegada por la fuerza de los talibán en Afganistán "no va en beneficio de los intereses de Pakistán".

"Mi presentimiento es que después de las elecciones (previstas para abril) los talibán hablarán más con el nuevo Gobierno (...) que con el actual", ha dicho. "Podemos esperar que antes de finales de 2014 haya algún tipo de diálogo", ha remachado, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Pakistán apoyó la llegada al poder de los talibán en Afganistán a mediados de los 1990 y es considerado crucial en los intentos por parte de los gobiernos afgano y estadounidense de tender la mano a los líderes insurgentes que huyeron al país vecino tras el inicio de la ofensiva internacional en 2001.

Sin embargo, Kabul acusa desde hace tiempo a Islamabad de mantener un doble juego, argumentando que su vecino, que también tiene una insurgencia talibán en su territorio, se pronuncia públicamente sobre la paz pero permite que elementos de su Ejército boicoteen cualquier proceso.

Tras su llegada al poder, Sharif afirmó que "Pakistán mantiene un fuerte y sincero apoyo por la paz y la reconciliación en Pakistán". "Estamos plenamente de acuerdo en que este proceso debe ser incluyente y dirigido por los afganos", dijo.

Leer más acerca de: