Pakistán dice que el terrorista que se inmoló en una mezquita en Peshawar vestía "un uniforme de la Policía"

Un grupo de personas traslada el ataúd de una de las víctimas del atentado suicida en una mezquita en Peshawar, en el norte de Pakistán
Un grupo de personas traslada el ataúd de una de las víctimas del atentado suicida en una mezquita en Peshawar, en el norte de Pakistán - -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 12:06

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Pakistán ha indicado este jueves que el terrorista suicida que se inmoló el lunes en el interior de una mezquita en la ciudad de Peshawar (norte) iba vestido con "un uniforme de policía", al tiempo que ha asegurado que se han logrado avances en las investigaciones sobre el ataque, que dejó más de cien muertos y alrededor de 200 heridos.

El atentado fue perpetrado en una mezquita en Police Lines en la que había entre 300 y 400 personas participando en un rezo, la mayoría de ellas policías. Si bien el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, reclamó la autoría del ataque, posteriormente se distanció del mismo.

El jefe de la Policía de la provincia de Jíber Pajtunjua, Moazam Ja Ansari, ha indicado que las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el terrorista suicida pasó los controles de seguridad. "Iba vestido con uniforme de policía y llevaba máscara y casco", ha detallado, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Asimismo, ha resaltado que entre los escombros de la mezquita, cuyo tejado se derrumbó parcialmente a causa de la potencia de la explosión, han sido hallados rodamientos de metal usados como metralla, al tiempo que ha confirmado que la cabeza cercenada localizada en el lugar es la del terrorista suicida, que por el momento no ha sido identificado.

Ansari ha dicho que el atacante habló con un agente que estaba en la zona para preguntar dónde estaba la mezquita y ha explicado que "esto implica que no conocía la zona". "Se le dio un objetivo, por lo que hay una red detrás suyo. No es un lobo solitario", ha señalado, al tiempo que ha pedido "paciencia" mientras avanzan las investigaciones.

Por otra parte, ha especificado que en el atentado se utilizaron entre diez y doce kilogramos de trinitrotolueno (TNT) y ha añadido que la mezquita, que tenía 50 años de antigüedad, "no tenía pilares". "Cuando la bomba estalló, las paredes y el tejado se derrumbaron. La gente quedó atrapada durante horas bajo los escombros", ha lamentado.

Ansari ha hecho hincapié en que la Policía "se vengará de todos y cada uno de los mártires" y ha denunciado la difusión de "teorías de la conspiración" para "incitar" a los agentes para salir a las calles a protestar, después de la manifestación de policías registrada el miércoles en Jíber Pajtunjua, la primera de este tipo en el país centroasiático.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, ha reclamado a los talibán afganos que cooperen en la investigación, ante la posible responsabilidad del grupo armado TTP. "El terrorismo es una amenaza común para Pakistán y Afganistán. Esperamos que el gobierno interno afgano cumpla sus promesas a la comunidad internacional", ha destacado.

El ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqi, dijo el miércoles que Islamabad no debe acusar a otros del atentado. "Pedimos a los ministros paquistaníes que no lancen nieve a su propio tejado o los tejados de otros. Deben considerar los problemas de su país. Les recomendamos que analicen muy detalladamente la explosión en Peshawar", apuntó, según la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han incrementado en las últimas semanas sus operaciones contra TTP después de que el grupo armado anunciara a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Leer más acerca de: