MINGORA (PAKISTÁN), 8 (EP/AP)
El Ejército paquistaní ha expulsado a los milicianos islamistas de sus escondites en el valle del Swat, y en estos momentos está a la caza de los partidarios del clérigo pro talibán Maulana Fazlulá, según informó hoy el general Naser Janjua, al frente de la operación.
Janjua, no obstante, se negó a dar por cerrada la ofensiva, afirmando que los milicianos siguen siendo peligrosos y que tienen previsto reagruparse para lanzar un último contraataque. El general anticipó que el Ejército tardaría de tres a cuatro meses en "estabilizar" la operación.
Desde el inicio de la ofensiva militar el pasado 24 de noviembre, cerca de 290 milicianos han muerto y otros 140 han sido capturados, según el general, que habló desde Mingora, la principal ciudad del valle.
En cuanto al capítulo de bajas militares, sólo cinco soldados han muerto, junto con seis civiles y otros veinte heridos en total, ya que las fuerzas armadas han sido extremadamente cuidadosas a la hora de evitar bajas entre la población, añadió Janjua.
Así las cosas, el Ejército paquistaní estima que sólo 400 ó 500 partidarios de Fazlulá han logrado escapar de la ofensiva, frente a los más de 5.000 milicianos con los que el clérigo llegó a contar al principio de la operación. "Les hemos acorralado y queremos acabar con muchos de ellos", afirmó el general.