Pakistán.- El Ejército paquistaní asiste a 1,3 millones de víctimas de las inundaciones del monzón

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:53

TURBAT, (PAKISTÁN), 30 Jun. (EP/AP) -

Tropas del ejército paquistaní y cuadrillas de rescate ayudaron a 1,3 millones de víctimas de la inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en el suroeste del país, según informes oficiales emitidos hoy, tan sólo un día después de que los vecinos se rebelaran por la lenta respuesta de ayuda.

La mayoría de los muertos por las inundaciones eran de la provincia de Baluchistán, donde murieron 17 personas, informó un portavoz oficial, que añadió que después de cuatro días de lluvias y desbordamientos de ríos han muerto en Pakistán más de 200 personas.

Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando la Policía utilizó gas lacrimógeno y disparos al aire para dispersar a los ciudadanos que trataban de saquear la oficina del alcalde en Turbat, una ciudad del suroeste de Pakistán.

Turbat, ciudad costera de la provincia de Baluchistán situada a unos 650 kilómetros al sureste de Quetta, sufre las intensas lluvias del ciclón Yemyin desde el pasado martes.

El comisionado de ayuda para Baluchistán, Judah Bajsh, dijo este sábado que la situación está ahora bajo control en Turbat y que las autoridades están tratando de la mejor manera de proporcionar alimento a los afectados.

"El Ejército de Pakistán está utilizando aviones y helicópteros para transportar la ayuda" a las áreas más inundadas de Baluchistán, dijo, y añadió que las tormentas y las inundaciones han provocado la muerte de 17 personas y hay un importante número de desaparecidos. Hay ya unos 1,3 millones de afectados tan sólo en esta provincia.

Las inundaciones también produjeron la muerte de dos decenas de personas en la región tribal del noroeste de Pakistán y cuatro más en Afganistán. Las tormentas del monzón se han llevado también más de 120 vidas en la vecina India.

Los helicópteros lanzaron comida en Baluchistán, donde gente sin hogar sigue llegando a Turbat desde las localidades vecinas, anegadas, con la esperanza de obtener ayuda.

"Necesitamos urgentemente comida para sobrevivir, pero se tardará semanas para que el Gobierno lleve ayuda a los civiles en helicópteros", dijo Ijaz Karim, un residente de 35 años de edad procedentes de la cercana localidad de Nasirabad mientras las tropas distribuían bienes de primera necesidad.

Además, Karim acusó al Gobierno paquistaní por su lentitud de reacción ante el desastre y urgió a este a que repare las carreteras a fin de que la ayuda pueda ser llevada a estas localidades.